Preparan denuncias penales contra ex funcionarios: Paco Chávez en la mira | Newsweek México


Preparan denuncias penales contra ex funcionarios: Paco Chávez en la mira



Antes de que termine este mes, el Gobierno del Estado emitirá las primeras denuncias penales en contra de ex funcionarios públicos del sexenio anterior por el mal uso de recursos públicos, entre ellos, figuras de alto nivel del Instituto de Educación de Aguascalientes, como Francisco Chávez Rangel. Así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz.

Si bien se abstuvo de dar nombres exactos, mencionó que son personas que la Contraloría del Estado ya tenía en la mira y estaban bajo investigación, entre ellas, el ex director del IEA y otros funcionarios de alto nivel de este instituto.

“El Fiscal especializado en Anticorrupción, el licenciado Jorge Mora, al término de este mes estará vinculando a proceso a algunos de los personajes que han sido mencionados, por respeto al debido proceso me abstengo de dar los nombres, estamos presionando porque este gobierno quiere demostrar que no hay impunidad y que no tiene complicidades con nadie”, expresó.

Chávez Rangel ha sido señalado por una serie de irregularidades cuando fue director del IEA en la administración del priista Carlos Lozano, entre ellas, el mal uso de 23 millones de pesos y ser parte responsable de un fraude por 300 millones de pesos en el contrato de equipo de cómputo para las escuelas públicas de Aguascalientes.

Morán Faz agregó también que ya se inhabilitó al ex Secretario General de Gobierno Alejandro Bernal Ruvalcaba, quien también fue uno de los beneficiados de la entrega de notarías públicas por parte de Lozano de la Torre.

Esta inhabilitación prohíbe a Bernal Ruvalcaba ocupar un cargo público en los próximos 15 años. 

A este proceso se le suman otros para ex funcionarios del Instituto de Educación de Aguascalientes y el extinto Instituto del Agua, los cuales todavía están bajo investigación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.