Activan autodefensas electorales; anticipan declive del “voto verde” a favor del PRI


Activan autodefensas electorales; anticipan declive del “voto verde” a favor del PRI



Las autodefensas electorales, impulsadas por José Manuel Mireles en Michoacán, emprendieron su operación a unos días de los comicios del próximo 1 de julio, pero se busca replicar el modelo en zonas indígenas y bastiones del “voto verde” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo informó el responsable de los Pueblos Indígenas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Adelfo Regino Montes, quien apuntó que en una reunión celebrada este domingo con el activista michoacano, se acordó establecer una estrecha vigilancia de la elección.

El ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció que se ha detectado la implementación de las viejas estrategias de reparto de despensas, dinero y otras que “atentan contra el espíritu de libertad que debe prevalecer en un proceso electoral”.

Sin embargo, consideró que en los comicios del próximo domingo, estas prácticas no tendrán el mismo impacto que en el pasado, e inclusive, anticipó que el conocido “voto verde del PRI” se vendrá abajo, ya que hay una “gran efervescencia en las comunidades rurales”.

Abundó que para llegar a este momento, se ha realizado un trabajo de base y de muchas personas que inclusive, no pertenecen a ninguno de los partidos que forman la coalición “Juntos haremos historia”, con perfil ciudadano y comunitario que dan una gran legitimidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos recorrido el país en los estados en donde se cuenta con importante presencia de pueblos y comunidades indígenas informando a la gente del proceso electoral y la importancia que participen de manera libre, democrática y directa”, aseguró.

Adelantó que en Oaxaca se invitará a los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que se sumen a las auto defensas electorales y mantengan vigilancia de los comicios.

Así también, quien fuera secretario de Asuntos Indígenas durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, llamó a los partidos y coaliciones a tener madurez política y conducirse en un ambiente de deber cívico, respeto y apostar a las vías pacíficas para transitar el primero de julio y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y democrática.

Indicó que el próximo domingo habrá una gran participación popular lo que fortalecerá la democracia mexicana, con elecciones pacíficas y de respeto, por lo que descartó la posibilidad de brotes de violencia.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.