ETA anuncia que disuelve "todas sus estructuras" y cierra "su ciclo histórico"


ETA anuncia que disuelve “todas sus estructuras” y cierra “su ciclo histórico”

eta-disuelve-estructuras-ciclo


El grupo extremista vasco ETA anunció este miércoles que “disolvió completamente todas sus estructuras” tras cuatro décadas de atentados por la independencia del país Vasco y Navarra.

“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, indica la organización en una carta fechada el 16 de abril y publicada este miércoles por la publicación digital eldiario.es.

La organización, que fue creada en 1959 y atentó por primera vez en 1968, dice querer abrir “un nuevo ciclo político” en el país Vasco.

Foto: AFP / ANDER GILLENEA

ETA cuyas iniciales significan Euskadi Ta Askatasuna (patria y libertad, en vasco) se le atribuyen 829 muertos, además de extorsiones a empresarios y secuestros, en sus cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y de Navarra.

En respuesta al anuncio, el ministro del Interior español Juan Ignacio Zoido prometió seguir investigando los crímenes no resueltos atribuidos a la ETA. Dijo que las fuerzas y cuerpos de seguridad española “seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren”.

“Nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución”, añadió el funcionario citado por la agencia de noticias Associated Press.

Foto: AFP / ANDER GILLENEA

“El País Vasco tiene ahora una nueva oportunidad para cerrar finalmente el conflicto y construir un futuro colectivo”, dijo la organización. “No repitamos los errores, no permitamos que los problemas se pudran”.

La misiva señala que la disolución “cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA”, y advierte sobre todo que el anuncio “no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia”, donde reclamó la independencia del país Vasco francés.

Un alto funcionario del gobierno vasco precisó a AFP que la carta no supone el anuncio definitivo de la disolución de ETA, y que éste tendrá lugar este jueves, seguramente a través de un video a la BBC.

“Es una carta que ETA ha enviado con antelación a personalidades y entidades que participaron hace siete años en la declaración de Aiete”, una conferencia internacional que propició en octubre de 2011 el cese definitivo de la lucha armada por parte de la banda.

Según él, el propósito de la carta es asegurar a esos actores, entre ellos el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el ex líder del Sinn Féin norirlandés Gerry Adams, “que su decisión [de disolverse] va en serio”.

Foto: AFP/ ANDER GILLENEA

Otros grupos armados con destinos dispares en Europa

Antes que la ETA, otros grupos europeos, independentistas o de extrema izquierda, entregaron las armas o fueron desmantelados tras años de violencia.

Algunas de esas organizaciones resurgieron en forma de grupos disidentes: Células de fuego, Lucha Revolucionaria y Lucha Armada Revolucionaria (ELA) en Grecia, IRA Auténtico e IRA de Continuidad en Irlanda del Norte o las Nuevas Brigadas Rojas de Italia.

El IRA 

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) tomó las armas en 1970 contra las fuerzas británicas en Irlanda del Norte, provincia del Reino Unido sacudida por la violencia entre católicos nacionalistas y protestantes unionistas.

En su combate por la reunificación de Irlanda, el grupo paramilitar llevó a cabo múltiples atentados y asesinatos. En 1979, Lord Mountbatten, primo de Isabel II, falleció en la explosión de su yate en el norte de la isla.

En otoño de 1984, la primera ministra Margaret Thatcher escapó a un atentado en el Gran Hotel de Brighton (sur).

Tras la firma de los acuerdos de paz en 1998, el IRA renunció oficialmente a la violencia en julio de 2005 y desmanteló su arsenal. Los enfrentamientos dejaron más de 3.500 muertos.

Las Brigadas Rojas

Las Brigadas Rojas (BR), un grupo armado italiano de extrema izquierda, fueron uno de los principales actores de los “años de plomo” que ensangrentaron Italia entre 1969 y 1980.

Fundadas por el sociólogo Renato Curcio, las BR hirieron en las piernas o mataron a decenas de magistrados, políticos, periodistas e industriales.

El secuestro del político Aldo Moro el 16 de marzo de 1978 y su asesinato tras 55 días de cautiverio estremeció a todo el país.

Entre 1969 y 1988, las operaciones de las Brigadas Rojas y del “terrorismo negro” neofascista dejaron 415 muertos en 15,000 atentados.

La Fracción del Ejército Rojo

En nombre de la “lucha antiimperialista”, la Fracción del Ejército Rojo (RAF) fundada en 1970 por Andreas Baader y Ulrike Meinhof traumatizó a Alemania durante dos décadas, causando 34 muertos.

Alcanzaron su paroxismo en otoño de 1977, con el secuestro y posterior asesinato del líder de la patronal alemana Hanns Martin Schleyer, el secuestro y desvío de un avión a Mogadiscio y el suicidio, en prisión, de los tres líderes de la RAF (Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Rspe). Ulrike Meinhof fue hallada ahorcada en su celda en 1976.

En abril de 1998, los militantes de la tercera generación del grupo Baader-Meinhof anunciaron su disolución.

Acción Directa

En Francia, Acción Directa (AD) fue fundada en 1979 por Jean-Marc Rouillan con  un profesor francés maoísta, André Olivier, al que conoció en prisión.

El grupo armado de extrema izquierda llevó a cabo una serie de atentados contra la industria de armamento, establecimientos financieros o con intereses en Israel y causó, en un primer momento, tan solo daños materiales.

Los primeros muertos fueron dos policías, abatidos en París en 1983.

El grupo asesinó en 1985 a Rene Audran, alto directivo de la Direccion General de Armamento del ministerio de Defensa y, un año después al consejero delegado de Renault Georges Besse.

El 21 de febrero de 1987, el arresto de sus líderes significó el final de la organización, que reivindicó o fue acusada de casi 80 atentados, incluyendo varios asesinatos.

El FLNC

El 6 de mayo de 1976, entre los escombros que dejaron 18 atentados con explosivos, los policías y los gendarmes encontraron el manifiesto del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FNLC).

Esta primera “noche azul” llevó el “problema corso” a la primera línea de la escena política francesa.

Los atentados se sucedieron, principalmente en la isla, contra comisarías de la policía o cuarteles militares, residencias secundarias, bancos e incluso una base de la OTAN en 1978 o un supermercado en 2012.

Los actos de la organización clandestina costaron la vida a nueve policías o gendarmes.

El más alto representante del Estado en Córcega, el prefecto Claude Erignac, fue asesinado el 6 de febrero de 1998 por un comando que afirmaba ser independiente del FLNC.

Tras cuatro décadas y más de 4.500 atentados reivindicados, el FLNC anunció en junio de 2014 la entrega de armas para favorecer una evolución política.

17 de Noviembre

La organización 17 de Noviembre irrumpió en diciembre de 1975 asesinando al jefe de la antena de la CIA en Grecia, Richard Welch.

Durante 27 años, esta organización marxista y nacionalista apuntó sobre todo contra representantes de Estados Unidos, un país que apoyó abiertamente la dictadura de los coroneles (1967-1974).

17 de Noviembre reivindicó 23 asesinatos de personalidades antes de ser desmantelada en 2002.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.