En riesgo juzgados laborales por discusión en el Senado | Newsweek México


En riesgo juzgados laborales por discusión en el Senado



La implementación de juzgados en materia laboral en los poderes judiciales de los estados se encuentra en riesgo debido a que el Senado de la República ha retrasado la aprobación de la ley secundaria que permitiría aterrizar los cambios avalados en febrero de 2017.

Este lunes será la última oportunidad para que la Cámara Alta apruebe las leyes reglamentarias, pero de acuerdo con el senador del Partido Acción Nacional, José de Jesús Santana, no existe pleno consenso entre los partidos políticos para incluir el tema en la orden del día de la última sesión del periodo ordinario de la LXIII Legislatura.

“Al no haber una ley secundaria que rija a los juzgados laborales están en la incertidumbre jurídica, lo cual es muy riesgoso para el país y para la aplicación rápida y expedita de quiénes más acuden a los casos de esta materia que son los trabajadores”, dijo Santana en entrevista.

No obstante, en caso de no aprobarse este lunes, se dejará una laguna jurídica que deja en la incertidumbre la resolución de los juicios en materia laboral que actualmente se encuentran en las juntas locales y la junta federal de conciliación y arbitraje.

“Queda una laguna porque sólo está en la Constitución y queda en la laguna de cómo se va a aplicar esa reforma y eso es lo difícil, ¿en dónde se van a quedar las juntas de conciliación local, federal, o si se van a quedar los casos en los juzgados laborales, por eso es tan importante sacar esta reforma laboral”.

El 25 de febrero del 2017 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publicó un decreto en el que se refieren los cambios a los artículos constitucionales 107 y 123 para incluir la desaparición de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje para dar paso a juzgados laborales en los poderes judiciales de las entidades federativas, con lo que se pretende brindar plena autonomía en la resolución de los juicios laborales.

A partir de entonces el Congreso de la Unión tenía un año para aprobar las leyes secundarias, pero al día de hoy siguen sin avalarse, lo que deja en un ambiente de incertidumbre la aplicación de la justicia en materia laboral.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.