Continúa amenaza a laurel silvestre por tradición religiosa | Newsweek México


Continúa amenaza a laurel silvestre por tradición religiosa



La tradición en la religión católica de utilizar la planta de laurel en las celebraciones del Domingo de Ramos sigue amenazando la desaparición del laurel silvestre, ya que es muy común utilizarlo en estas fechas pese a que está considerada en peligro de extinción.

 

Desde el pasado 23 de febrero, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) inició un operativo para detectar y proteger brotes de esta especie en la entidad, especialmente en la Sierra Fría, Sierra del Laurel, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.

 

Al respecto, la titular de esta dependencia, Ofelia Castillo Díaz, comentó que en el operativo realizado este año no se ha encontrado a personas sustrayendo laurel de estas zonas protegidas, sin embargo, se sigue su uso tanto para tradiciones religiosas como por su olor, por lo que han tenido que hacer campañas para dar a conocer sobre la amenaza de que desaparezca.

 

“Nos acercamos a la diócesis de Aguascalientes ya que son las personas que lo ocupan por el ramo que realizan durante el 25 de marzo y se les entregaron unos carteles donde se les da la información del por qué no lo debes hacer y a qué eres acreedor en el caso de que utilices este tipo de especie”.

 

Debido a esto, el próximo domingo 25 se realizará una vigilancia especial en las parroquias del estado a fin de dar información sobre esta especie, así como detectar la posible venta y uso ilegal de la misma.

 

Al ser un delito federal, a quien sustraiga o venda esta especie se puede hacer acreedor de uno a nueve años de prisión más una multa económica.

 

Esta planta de laurel crece en sitios sombreados y húmedos como cañadas de agua, por lo que el acceso a estas zonas son complicadas para vehículos automotores, sin embargo, las autoridades ambientales tienen conocimiento del uso de animales de carga como caballos y burros para llegar a estos lugares y sustraer la especie.

 

En este operativo, se trabajó de la mano con la Gendarmería Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.