Manushi: la "bebé milagro" de 400 gramos


Manushi: la “bebé milagro” de 400 gramos



Manushi es conocida como la bebé milagro pues ha superado todas las expectativas médicas que le daban apenas 0.5 por ciento de probabilidades de seguir con vida.

Nació en la India con apenas 28 semanas de gestación, de las 40 regulares, dado que su madre enfermó y tuvieron que realizarle una cesárea, publicó el diario Hindustan Times.

El peso promedio de un recién nacido, según informes pediátricos, es de 2.5 kilos y Manushi pesó apenas 400 gramos, por lo que probabilidades de vida eran casi nulas.

Nacida el 15 de junio en Rajasthan, India, la bebé prematura  de 21 centímetros no respiraba cuando ingresó al mundo por primera vez. Tenía la piel fina como el papel, sus órganos no estaban desarrollados y sus pies eran del tamaño de una uña, publicó el diario británico The Independent.

Desde el primer día fue llevada a la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Infantil Jivanta, en Udaipur, India donde comenzó a ganar peso. Allí pasó 7 meses, hasta que el pasado 11 de enero fue dada de alta con un peso de apenas 2.4 kilos.

La madre de Manushi, Seeta, de 48 años, dijo a la prensa que su bebé milagro: “luchó, luchó y luchó contra todas las probabilidades, pero lo logró”.

Manushi nació a través de una cesárea de emergencia después de un ultrasonido durante el embarazo de Seeta que reveló que no había flujo de sangre al feto.

Seeta y su esposo Giriraj, de 50 años, llevan más de tres décadas de casados y esperaban con ansias a su bebé. La pareja dijo a la prensa que los  pronósticos médicos eran muy poco alentadores pues sus pulmones no eran los suficientemente maduros para respirar por sí solos.

Sunil Janged, jefe de Neonatología, dijo que “no estábamos seguros de que ella sobreviviría, pues ni siquiera podía ser alimentada debido a la inmadurez de su intestino, pero sorprendentemente lo logró”, publicó el diario El País.

Luego de un tratamiento especial basado en lípidos, carbohidratos y multivitaminas, la pequeña que era del tamaño de la palma de una mano, fue capaz de ingerir leche a las siete semanas, comenzó a respirar por sí misma, además de que sus ojos y cerebro comenzaron a desarrollarse normalmente.

Manushi es un milagro pues en la India, los bebés que nacen antes de las 24 semanas o que no superan los 600 gramos rara vez sobreviven.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que la prematuridad en los bebés es la principal causa de muerte a nivel mundial. Cifras oficiales contabilizan 15 millones de defunciones en bebés que nacen antes de tiempo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.