Da gobierno 19 mdp a guayaberos afectados por heladas | Newsweek México


Da gobierno 19 mdp a guayaberos afectados por heladas



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, entregó alrededor de 19 millones de pesos en apoyos para los productores de guayaba del municipio de Calvillo que se vieron afectados en las heladas del mes de diciembre.

Con ese recurso se indemnizará a 376 productores que se vieron afectados por la pérdida de la producción de 2 mil 130 hectáreas de fruto.

“Todos estos recursos son del 2017, algunos ya comprometidos, otros ya con ahorros, como la parte que se les está dando a los guayaberos porque no lo teníamos programado porque no sabíamos que iba a suceder pero como quiera con una disciplina financiera puedes tener el recurso para estas contingencias”, dijo.

La inversión forma parte de los recursos obtenidos en ahorros del gobierno estatal durante el ejercicio fiscal del año 2017, añadió el mandatario estatal.

Los apoyos consisten en la dispersión del Seguro Agrícola Catastrófico por 7.7 millones de pesos para indemnizar a los productores, cubriendo hasta mil 500 pesos por hectárea siniestrada.

Por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se entregaron paquetes tecnológicos, como fertilizantes para el suelo por un monto de un millón 780 mil pesos, informó el delegado de la dependencia Raúl Landeros Bruni.

Además, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE)  entregó paquetes tecnológicos por más de 600 mil pesos y trituradoras de madera con un monto de 320 mil pesos.

Junto con la entrega de los apoyos se aplicará una inversión de 8 millones de pesos en un programa de empleo temporal para las acciones de limpieza y recuperación de los cultivos afectados por las heladas.

“Habrá un programa de empleo temporal para hacer toda la labranza que ocupan las huertas para hacer la limpieza y en todo caso los mejoramientos a la huerta”, comentó Landeros Bruni.

Tanto el gobernador como el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González, mencionaron en sus discursos a productores de guayaba la necesidad de contemplar la reconversión a cultivos más resistentes a las condiciones climatológicas y que utilicen menos agua para su producción.

“Ni modo, si tienen 100 años con la guayaba y creen que ahorita con toda la asesoría técnica tengan que cambiar a otro producto, pues ni modo ahí váyanle cambiando, todo eso es tema que tienen que tratar aquí con SAGARPA, con Raúl y con Manuel, que hacen un gran equipo y también se debe trabajar en tecnificación”, indicó Orozco Sandoval.

Además de Calvillo, hubo alrededor de 250 productores de hortalizas afectados por las heladas en Asientos, a los que próximamente también se les brindará apoyo económico, comentó el delegado de la SAGARPA.

“En Asientos también hay productores horticultores que traen algunos problemas como este, para ellos el tema no tiene tanto perjuicio porque los ciclos de la hortaliza es mucho más corto a diferencia de la guayaba, que acá estamos hablando que hay árboles que pueden tardar hasta dos años en recuperarse porque la helada bajó hasta la raíz, pero de cualquier forma también haremos un programa similar a este para apoyarles”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.