A una mujer china, identificada solo por su apellido Yan, Apple le ofreció dos reembolsos por su nuevo iPhone X, ya que la tecnología de reconocimiento facial manejada mediante inteligencia artificial era incapaz de diferenciarla de una colega china.
Yan, de Nanjing, al este de China, dijo al canal de noticias local Jiangsu Broadcasting Corporation que, a pesar de activar y configurar personalmente el software de reconocimiento facial, su colega femenina fue capaz de entrar en ambos dispositivos cada vez que lo intentó.
Yan llamó a la línea de ayuda de Apple cuando descubrió la falla de diseño, pero afirmó que el personal no le creyó. Entonces, fue junto con su colega a la tienda Apple más cercana y le demostró el problema al personal.
Pensando que una cámara defectuosa era la culpable, el operador de la tienda le dio a Yan un reembolso, el cual usó para comprar otro iPhone X.
Pero resultó que el nuevo teléfono tenía el mismo problema, suscitando que el trabajador de la tienda le ofreciera otro reembolso y le sugirió a Yan que probablemente no era un problema con la cámara sino con el software en sí. No está claro si ella compró un tercer teléfono, según un reportaje en video en el canal mediático chino The Paper.
Newsweek solicitó sus comentarios a Apple. Todavía no se recibe una respuesta.
Una usuaria de Twitter ha reaccionado mediante acusar a los creadores de Face ID de solo haberlo “probado apropiadamente en gente blanca”.
Otro usuario de Twitter dijo que el problema le podría suceder a otras personas de razas diferentes.
Face ID, de Apple, era una de las características más esperadas del nuevo dispositivo iPhone X que fue puesto a la venta el mes pasado. El software previo de reconocimiento facial ha tenido muchos problemas con los rostros no blancos, pero Apple tenía tanta confianza en que Face ID había resuelto los fallos técnicos, que escribieron en su guía de seguridad: “La probabilidad de que una persona al azar en la población pueda mirar tu iPhone X y desbloquearlo usando Face ID es de aproximadamente 1 en 1,000,000 (en comparación con 1 en 50,000 para Touch ID)”.
En el pasado, ha habido varios casos en que el software de reconocimiento facial ha tenido problemas para reconocer acertadamente un rostro no blanco.
Google Photos cometió el error de etiquetar a dos amigos afroestadounidenses como gorilas en 2015, mientras que en 2009, un software de rastreo de video de Hewlett Packard no pudo identificar rostros negros. Y en ese mismo año, el software de una cámara Nikon dijo erróneamente que el rostro de un asiático occidental había parpadeado.
—