El CEO de Tesla, Elon Musk, reveló que su compañía de automóviles eléctricos está trabajando en sus propios chips de inteligencia artificial que, según él, podrían ser “los mejores del mundo”.
En un evento privado en California el jueves, Musk dijo que el ingeniero de Tesla, Jim Keller, está trabajando en inteligencia artificial que, presumiblemente, se implementará en la tecnología automotriz de la compañía.
“Quería dejar en claro que Tesla habla en serio sobre IA, tanto en el software como en el hardware”, dijo Musk, según el sitio de noticias de tecnología The Register.
“Estamos desarrollando chips de hardware AI personalizados … Jim está desarrollando hardware de IA especializado que creemos que será el mejor del mundo”.
Los comentarios de Musk siguieron a los informes de CNBC a principios de esta semana de que Tesla está trabajando con el fabricante de chips AMD para desarrollar su propio hardware de autoconducción.
El multimillonario predijo que en 10 años, la mitad de los automóviles nuevos tendrán capacidades de conducción autónoma, al tiempo que harán la audaz predicción de que la inteligencia artificial artificial (AGI) -o la inteligencia artificial de nivel humano- existirá en la próxima década.
El interés de Musk en la inteligencia artificial se extiende más allá de Tesla y los vehículos autónomos, ya que fundó la empresa de investigación de IA sin fines de lucro OpenAI en 2015.
Esto fue motivado, en parte, por los temores de Musk sobre los peligros planteados por la inteligencia artificial avanzada.
A principios de este año, Musk se unió a más de 1,200 investigadores de inteligencia artificial para respaldar 23 principios que esperan que protejan a la humanidad de las máquinas y garanticen el desarrollo de la IA que sea beneficiosa para la humanidad.
Los principios de Asimolar se derivan de las “Tres leyes de la robótica” del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, que anteriormente han sido una piedra angular en el desarrollo de robots éticos.
En una carta abierta, el Future of Life Institute, que presentó las nuevas directrices, declaró: “Se avecina un cambio importante, en escalas de tiempo desconocidas, pero en todos los segmentos de la sociedad, y las personas que participan en esa transición tienen un enorme responsabilidad y oportunidad de darle forma a lo mejor.
“Esperamos que estos principios proporcionen material para una discusión enérgica y también metas para la aspiración de cómo el poder de la IA se puede utilizar para mejorar la vida de todos en los próximos años”.
En el evento del jueves, Musk reconoció tanto la amenaza como las posibilidades de la inteligencia artificial, y dijo que aunque pudo haber sonado “la alarma una y otra vez”, cree que “hay muchas maneras en que la IA puede ser útil excepto ser como Dios”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek