Puebla, Pue. “Estamos celebrando un fin de un año intenso en muchos sentidos, que tuvo de todo para que podamos decir que la presencia y prestigio de la institución se incrementó en cada uno de los rincones de nuestro estado; y que también se tuvo presencia importante a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo conjunto de todos los universitarios y los medios de comunicación”, aseveró el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.
En desayuno de fin de año con medios de comunicación, agradeció a los presentes por todo su apoyo a lo largo del 2017 e hizo un breve resumen de los logros obtenidos, resaltando avances en los ámbitos académico, cultural y de investigación. “Hemos realizado esfuerzos permanentes para seguir creciendo y atender a más jóvenes que deseen estudiar. Actualmente nuestra matrícula ya rebasa los 100 mil estudiantes”, indicó el rector.
A su vez, dio a conocer un incremento de más del 52 por ciento en infraestructura en los últimos cuatro años, comparado con los últimos 30; lo que representa “una inversión importantísima en infraestructura para recibir a más jóvenes y ampliar nuestra oferta educativa, para poder tener un mayor contacto con la sociedad; y poder brindar en las zonas donde está ubicada la institución, una mejor posibilidad de desarrollo”.
Por otra parte, destacó el esfuerzo para reorientar los complejos regionales, agrupándolos en cinco sedes al interior del estado, “caminando en una base planificada y con un impacto importante en el estado”. Resaltó que continúan con el 100 por ciento de programas académicos acreditados por organismos nacionales e internacionales; así como con 60 programas de posgrado reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y el incremento del número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores a 638, “lo que representa más del 63 por ciento del total de investigadores de todo el estado”.
Alfonso Esparza destacó que “somos la universidad que tiene el mayor número de cuerpos académicos consolidados” y en los últimos cuatro años de su gestión se otorgaron mil 627 definitividades, 975 promociones y 462 plazas de nueva creación. “Es una parte importante que viene acompañada de un reforzamiento de la infraestructura, para poder generar una mayor calidad y presencia en todo en el estado”, dijo.
Con la segunda etapa del Ecocampus Valsequillo, indicó que se tendrá “una participación importantísima para que la investigación siga siendo un referente de nuestra universidad”; anunciando también la próxima apertura del Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria para inicios del próximo año. Finalmente, el rector deseó a los presentes “la mejor de las Navidades, que el 2018 los llene de prosperidad pero sobre todo de salud, bienestar y armonía con sus seres queridos”.