Los conspiracionistas ven patrones en el mundo que no existen | Newsweek México


Los conspiracionistas ven patrones en el mundo que no existen



Muchas personas acogen creencias que no son apoyadas por la ciencia. Pero hay una diferencia entre seguir tu horóscopo y creer en teorías de conspiración, como el que 2Pac está vivo y a salvo. Resulta que los teóricos de la conspiración quienes no pueden decirle adiós a su rapero favorito también tienen la posibilidad de ver “señales” en eventos al azar y detectar mensajes inexistentes en el arte.

Con base en la investigación de que las teorías de conspiración están vinculadas a cómo la gente detecta patrones, científicos de la Universidad Libre de Ámsterdam en los Países Bajos estudiaron la relación entre nuestra percepción de los patrones y estas creencias no tan lógicas. Aprender cómo funciona esto podría ayudarnos a entender a qué grado nuestras creencias influyen lo que vemos.

Ellos buscaban ampliar nuestro entendimiento en esta área con una nueva serie de estudios publicados enEuropean Journal of Social Psychology. En el primero, los científicos sondearon a 264 estadounidenses sobre sus creencias en teorías de conspiración, con aseveraciones populares como: “El gobierno de EE UU tenía conocimiento previo de los ataques del 11/9”. Las afirmaciones fabricadas —por ejemplo, “Red Bull contiene sustancias ilegales que aumentan el deseo por el producto”— también se incluyeron. Las creencias de la gente en lo sobrenatural fueron medidas con preguntas sobre sus opiniones con respecto a los horóscopos y la lectura de mentes.

Después del sondeo, los participantes vieron 100 lanzamientos de monedas al azar. Ellos calificaron si el orden fue al azar o si alguna explicación misteriosa podía dar cuenta de por qué aparecía un lado u otro. La información mostró que las personas quienes creen en teorías de conspiración y lo sobrenatural no creen que los resultados de los lanzamientos de moneda fueran al azar.

En un segundo estudio, a 214 personas se les mostraron dos series separadas de pinturas. Para la primera serie, a los sujetos se les dijo que el artista era conocido por su arte estructurado, mientras que el segundo artista fue descrito como alguien que usa técnicas al azar. Para sorpresa del equipo de investigación, las personas quienes creían en teorías de conspiración también veían patrones claros en la segunda serie de pinturas.

Una tercera prueba indicó que incluso leer acerca de lo sobrenatural o teorías de conspiración puede aumentar la aceptación de estas ideas. Los investigadores reportaron que los participantes hallaron más patrones en las obras de arte y los lanzamientos de monedas después de leer publicaciones en blogs tendenciosos a apoyar teorías de conspiración y lo paranormal.

Los investigadores notaron que ver patrones espurios como resultado de adscribirse a teorías de conspiración puede tener consecuencias. La tendencia a conectar puntos imaginarios, “podría llevar a la gente a consultar sanadores espirituales en vez de especialistas médicos calificados para tratar enfermedades peligrosas, o basar decisiones importantes de vida (por ejemplo, comprar una casa, o divorciarse) en información derivada de horóscopos o una lectura al azar de cartas de tarot”, escribieron ellos.

Puedes estar tranquilo, Newsweek eliminó toda creencia en teorías de conspiración de este artículo. ¿O no lo hicimos?
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.