Pachuca no enfrenta un colapso en el manejo de los desechos sólidos urbanos que se generan en la ciudad, estimó Joaquín Valdez Sandoval, secretario de Servicios Municipales del ayuntamiento.
Sin embargo, ayer, habitantes de las colonias Morelos, Cuauhtémoc, Villas de Pachuca, Piracantos y Parque de Poblamiento reportaron calles llenas con bolsas de basura, que no fueron recolectadas por personal del municipio.
Al respecto, Valdez Sandoval informó que este miércoles dos camiones recolectores se descompusieron, por lo que “en la Morelos y la Cuauhtémoc no se había hecho (la recolección), pero en este momento se está realizando sin problemas; asimismo, en Villas de Pachuca”.
Sobre Piracantos y Parque de Poblamiento, afirmó que de éstas no habían tenido reporte, pese a que los habitantes afirmaron a Criterio que desde el fin de semana el camión no pasa.
De acuerdo con los afectados, la unidad recolectora da servicio los martes, jueves y sábados; sin embargo, afirmaron, “el camión pasa a la hora que quiere y cuando quiere”.
La atención ha sido irregular, señalaron, y externaron su preocupación por el foco de infección que representa la basura. Hasta el cierre de esta edición, las vialidades de esas colonias tenían bolsas de desechos.
Actualmente, el ayuntamiento brinda el servicio de recolección con 22 unidades, cinco de ellas rentadas, las cuales “no son suficientes, pues si el municipio llegase a hacerse responsable de la recolección de la basura necesitaríamos al menos 12 camiones más”, dijo el secretario.