El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, arremetió ahora contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, a quien llamó “idiota” e “hijo de puta” en un discurso que hacía referencia al programa de armas atómicas del mandatario.
“Ese hijo de puta… si comete un error, el lejano Oriente se convertirá en una tierra desértica”, señaló días antes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en donde además participará Estados Unidos, China, Rusia y Japón.
Duterte se burló de la cara de Kim Jon-Un, de quien dijo que tenía “cara regordeta que parece amable” y lo llamó “idiota”.
El progreso y velocidad del programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte ha causado alarma en la comunidad internacional. En julio, Pyongyang realizó dos pruebas de ICBM, demostrando por primera vez capacidad intercontinental.
El primero de estos lanzamientos, que el líder norcoreano Jim Jong-Un describió como “un regalo para los bastardos estadounidenses”, reveló que el misil tenía el potencial de llegar a Alaska.
Su segundo ensayo, la semana pasada, llegó incluso más lejos, y algunos expertos indicaron que Nueva York podría estar a su alcance.
Hace casi un año, Duterte calificó Barack Obama de “hijo de puta” al señalar que no quería ser sermoneado sobre los derechos humanos en el país.