Emilia Becerril, la niña gimnasta de trampolín, ha logrado un triunfo importante previo a su participación en el Campeonato Mundial de la disciplina: ha doblegado a la CONADE y ha conseguido que esta institución gubernamental la apoye junto a 11 de sus compañeros del equipo infantil para representar a México en la competencia internacional que se celebrará en noviembre en Bulgaria.
“Estoy muy contenta y agradecida, y no sólo porque yo voy a ir sino porque también todos mis compañeros van a ir”, dijo la menor de 12 años en declaraciones a la emisora Radio Fórmula, horas después de que el titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, informara que Emilia y 11 gimnastas del equipo infantil tendrían el apoyo solicitado.
LEE ADEMÁS: Saltos contra el desamparo
Emilia se hizo acreedora del pase al Campeonato Mundial al salir victoriosa en su categoría en la Olimpiada Nacional Juvenil 2017, celebrada en Monterrey. Sin embargo, en un primer momento se les informó que la categoría infantil no tendría el apoyo de la CONADE. La familia de la atleta había enviado emails a Castillo, solicitando “apoyo económico” y dijeron que no obtuvieron respuesta.
Valentín Yanes, Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, declaró el lunes. también en entrevista con Radio Fórmula, que la dependencia no tenía recursos por lo que debía establecer prioridades “y en este momento nuestras prioridades son los Juegos Centroamericanos y los Juegos Olímpicos de la juventud; y ella no entra en ninguno de esos dos proyectos”.
La presión de la prensa llegó y Alfredo Castillo cedió a las demandas de la familia. No obstante, el funcionario pareció deslindarse de la situación al asegurar que a partir de ahora toda la presión recaerá sobre Emilia.
“Emilia va a competir con una enorme presión mediática, cuando le toque su participación, por la sensación, la obligación de un buen papel. Si todo se resolviera en verdad con el boleto de avión de Emilia, ni siquiera hubiéramos llegado a esto. Para poder llevar a un chico hay que llevar a todo un grupo. Cuando nosotros nos sentamos dijimos que sería conveniente que hasta los 14 años la formación que tuviéramos en ellos fuera nacional, fortalecerlos, fortalecer su técnica, su física, darles todas las herramientas e irlos sacando poco a poco”, opinó Castillo esta mañana en charla con Radio Fórmula.
No obstante, Emilia reconoció que aunque lo que le depara en Bulgaria “probablemente sea difícil”, la cuestión es que “las cosas nunca son fáciles”. “Yo no tengo responsabilidad con nadie, sino conmigo… Puede ser que vaya con mucha presión, pero aún así voy a dar mi mayor esfuerzo y pues me voy a enfocar en mejorar”, dijo la menor. Para el padre de Emilia, Hugo Becerril, se trata de empezar a formar a los niños desde abajo y empezar a ver su nivel desde abajo.
FOTO: ANTONIO CRUZ/NW NOTICIAS