El papel de los humanos en el campo de batalla será remplazado por máquinas robóticas asesinas de alta tecnología, ha dicho un jefe militar de EE. UU.
Al hablar en la tercera conferencia anual “Científico Loco” recientemente en la Universidad de Georgetown, el teniente general Sean B. MacFarland dijo que la naturaleza de la guerra sería transformada por robots asesinos e inteligencia artificial.
“Nos encontramos en la cúspide de un cambio fundamental en la historia de la guerra”, dijo MacFarland, según lo citó el Military Times.
Él predijo que pronto veríamos máquinas autónomas desplegadas junto con tropas regulares, las cuales realizarán tareas como disparar armas y cargar pertrechos.
Otros líderes militares de EE. UU. han advertido sobre los riesgos de soltar robots asesinos en el campo de batalla.
A principios de julio, el oficial militar con el segundo grado más alto en EE. UU., el general Paul Selva, le advirtió a una comisión del Senado sobre la necesidad de “conservar las reglas étnicas de la guerra para que no desatemos contra la humanidad una serie de robots que no sabemos cómo controlar”.
Selva respondía a preguntas relacionadas con una directriz del Departamento de Defensa la cual exige que se conserve un operador humano en el proceso de toma de decisiones cuando una vida pudiera ser cobrada por un sistema autónomo de armas.
“No pienso que sea razonable que pongamos robots a cargo de si se debe o no cobrar una vida humana”, dijo Selva al Comité de Servicios Armados del senado durante la audiencia de confirmación de su nombramiento como vicepresidente de los Jefes del Estado Mayor Conjunto.
En años recientes, EE. UU. ha desarrollado sistemas de armas cada vez más autónomos, y la Armada busca aumentar su uso de drones inteligentes y no tripulados.
En la conferencia de Georgetown, los expertos supuestamente argumentaron que los soldados controlarían múltiples robots en el campo de batalla, con cascos similares a los que usan los pilotos de aviones caza proveyendo una serie de datos.
Jeffrey Becker, presidente de Context LLC, una consultoría de defensa, dijo que el papel de la infantería sería cada vez más decidir si los robots deberían o no disparar contra el enemigo.
Radhika Roy, ingeniero en electrónica del Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería en Comunicaciones Electrónicas del Ejército de EE. UU., predijo que los humanos serían echados de plano de la guerra, con sistemas de inteligencia artificial combatiéndose unos a otros, y aprendiendo a luchar mejor sobre la marcha.
“El ritmo más rápido de las batallas sacará cada vez más a los seres humanos del círculo de toma de decisiones”, dijo Roy.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek