Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, ha rechazado acogerse a la extradición a México durante la audiencia privada para legalizar su detención ante el Tribunal Superior de Apelación de la capital panameña.
“No estoy de acuerdo honorable magistrada”, dijo el exmandatario al ser cuestionado en el Tribunal sobre su extradición a México. Carlos Carrillo, abogado defensor de Borge, alegó a su vez una serie de presuntas irregularidades en el proceso de detención del exgobernador.
Borge está acusado de lavado de dinero y “delitos que atentan contra la administración del Estado” tras presuntamente vender terrenos patrimonio del Estado con un valor de 5 mil millones de pesos a presuntos prestanombres.
El exmandatario asistió esta tarde ante el Tribunal a la audiencia solicitada por la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá. El exmandatario se presentó custodiado por policías, esposado y con chaleco antibalas
Borge gobernó entre 2011 y 2016 el estado de Quintana Roo. Con su captura suman seis los exgobernadores mexicanos detenidos, cinco del PRI y uno del conservador Partido Acción Nacional (PAN).