Los padres de los niños que murieron el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC en Hermosillo se unieron con organizaciones civiles, activistas y ciudadanos solidarios para realizar una marcha del Ángel de la Independencia a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Los padres exigen justicia por la peor tragedia infantil que ha ocurrido en nuestro país y ruegan a las autoridades se aplique de manera eficiente la Ley 5 de junio y que los Centros de Atención Infantil vuelvan a ser un lugar seguro para los niños y niñas de nuestro país.
Marcha por justicia en caso Guardería ABC// FOTO: Antonio Cruz
Estela Báez, madre de Yeyé, uno de los niños que murió en esta tragedia se dirigió a los asistentes diciendo, “Desde aquel 5 de junio que destruyó las vidas de nuestros hijos, han desfilado 2 presidentes de la República, 2 gobernadores y 1 gobernadora de Sonora, 3 presidentes de la SCJN, 4 directores generales del IMSS, 5 procuradores generales de la República, 256 senadores de la República y 1500 diputados federales ¿qué tenemos como saldo? ¡Nada! ¡Esbozos de una justicia incompleta y tardado”.
Marcha por justicia en caso Guardería ABC// FOTO: Antonio Cruz
Al llegar a las inmediaciones del IMMS los padres exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto justicia para sus hijos y agradecieron la solidaridad de todos los ciudadanos que los han acompañado en esta marcha que, para los padres, ha durado 8 años.
Estela Báez, madre de Yeyé // FOTO: Antonio Cruz
Para finalizar se develó un monumento en honor a los niños de la Guardería ABC con colores pastel que, como dicen los padres “fueron el símbolo de la alegría infantil y hoy nos recuerdan la deuda del Estado mexicano”.