El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió un recuento de votos, “casilla por casilla”, a raíz de que los conteos preliminares oficiales desfavorecieran a la candidata de su partido, Delfina Gómez, en el Estado de México.
En un cuarto mensaje publicado en sus redes sociales, López Obrador afirmó que hubo una alteración del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues la ventaja del tricolor es menor a la de los votos nulos.
“Como siempre, el PRI hizo un proceder ilegal que nada tiene que ver con los resultados de las actas”, mencionó el líder de Morena tras la histórica contienda por la gubernatura del Estado de México.
La supuesta ventaja del PRI, dijo, es menor al de votos nulos que es de más de 3 por ciento, “esto amerita la revisión de casilla por casilla, abrir los paquetes y ver por qué tanto voto nulo”.
Anunció que realizará un nuevo conteo el próximo miércoles y pedirá la revisión de todo el proceso. “Morena está super requete bien, como dice la maestra Delfina, crece como partido”.
La legislación electoral en Edomex prevé el recuento cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar en una casilla individual, que deberá ser reclamada por el partido, no cuando esta diferencia existe en el acumulado del conteo.