El cuerpo de un tiburón ballena fue encontrado el 1 de junio varado en las costas del mar de Cortés declara la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en un comunicado oficial.
La especie que es el pez más grande del planeta y está declarada como una especie en amenaza de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010
El ejemplar fue encontrado en el Campo Turístico Punta Bufeo a 150 km al sur de San Felipe
Al examinar el ejemplar, especialistas de la PROFEPA no encontraron huellas que mostraban afectación por pesca como redes, cimbras o palangres.
Sin embargo se detectó una contusión en la aleta pectoral derecha causado posiblemente por una colisión con una embarcación menor.
Estos incidentes son poco comunes debido a que los tiburones ballena tienen su área de alimentación se encuentra al sur frente a Bahía de los Ángeles, Baja California.
El tiburón ballena comparte el mar con otra especie amenazada, la vaquita marina, la cual debido a captura involuntaria se encuentra en peligro de extinción.
A diferencia de otros tiburones, esta especie es herbívora por lo cual no representa una amenaza para la población.
De acuerdo al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, el ejemplar será trasladado a un sitio alejado para evitar riesgos de salud.