Un grupo de cantantes que luchan a favor de los derechos reproductivos en Estados Unidos ha comenzado a presentarse como Nasty Women’s Choir (Coro de Mujeres Desagradables) como un intento de debilitar al presidente electo Donald Trump y su retórica antifeminista.
La National Organization for Women (Organización Nacional para las Mujeres o NOW, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una campaña navideña con el hashtag #NastyorNice (#DesagradableoAgradable) y el Libro de Canciones del Coro de Mujeres Desagradables, que incluye interpretaciones poco usuales de algunas canciones clásicas bien conocidas.
El grupo vocal de 15 miembros se ha presentado en toda la ciudad de Nueva York, e incluso afuera del Trump International Hotel, este fin de semana.
Al ritmo de “Santa Baby”, “Hark! The Herald Angels Sing”, “Winter Wonderland” y otras piezas, el Nasty Women’s Choir, bautizado así como referencia a los comentarios de Trump, quien dijo que la ex candidata demócrata Hillary Clinton era una “mujer desagradable”, ha modificado las letras.
“Santa baby, slip an IUD up in me (and me!)” (Bebé Santa, colócame un DIU a mí (¡Y a mí!)), dice una de las canciones. “Been an awful good girl, Santa baby, so hurry before January” (He sido una chica tremendamente buena, Bebé Santa, así que apúrate a hacerlo antes de enero).
En los días que siguieron a la elección de Trump, las tendencias de Google informaron de un alza en el número de búsquedas relacionadas con el anticonceptivo DIU (dispositivo intrauterino). Las mujeres estadounidenses que temían por sus derechos reproductivos comenzaron a instar a otras mujeres a hacerse colocar un DIU antes de la toma de posesión del presidente electo, de tendencia provida, a realizarse en enero.
“Creemos que nos hemos divertido y hemos educado a las personas acerca de los derechos reproductivos”, declaró a un reportero local Alyssa Cannizzaro, asistente ejecutiva de NOW. “Queremos asegurarnos de que las mujeres sepan que existen muchas opciones para el control natal y que Donald Trump y su gabinete no pueden quitárselas”.
“Now he’s commander-in-chief, oh fuckity-fuck!”: Nasty Women’s Choir/@NOW_NYC. Holiday contraception campaign, anti-@realDonaldTrump style pic.twitter.com/uXWAvAmq1A
— Madina Toure (@madinatoure) 17 de diciembre de 2016
—