Algunos de los sitios más visitados por las personas a nivel mundial presentan fallas en su servicio a causa de un ataque de denegación de servicio (DDoS) a una de las mayores compañías de servidores y host del mundo, Dyn DNS, informan distintos medios especializados.
Entre los sitios web afectados figuran Twitter, Spotify, CNN, PayPal y Reddit. Los sitios de Airbnb, del New York Times y Vox también se vieron perturbados en sus servicios.
Las afectaciones han afectado principalmente a la costa Este de Estados Unidos, indicó la sociedad Dyn en su sitio. No obstante, también se informa de fallas en Europa, sobre todo en el Reino Unido.
Aunque el servicio parecía haber vuelto a la normalidad con algunos de los sitios afectados de nuevo accesibles, los reportes dan cuenta de que las fallas en el servicio de Twitter y de otros sitios web persisten.
La prensa especializada informa, por ejemplo, que los servicios de PlayStation Network están caídos en toda Europa. Algunas informes sin confirmar aseguran que Silicon Valley se encuentra prácticamente parado.
Un mapa publicado por el sitio web DownDetector.com mostraba zonas afectadas en la costa este de Estados Unidos y en Texas, pero más tarde el viernes estas se extendieron y llegaron a la región del medio oeste de Estados Unidos y al estado de California.
Mapas del mismo tipo mostraban cortes en los servicios de Twitter y del sitio de películas Netflix en Europa.
El gobierno de Estados Unidos informó que ya está investigando las razones del apagón masivo.
Un funcionario con conocimiento de los hechos dijo a CNN que EE.UU. está “examinando todos los posibles escenarios incluyendo posible actividad cibernética” mientras investiga el ataque masivo de negación de servicio.
Un ataque DDoS busca saturar las conexiones de una web o de un servidor con el fin de hacerlos inaccesibles. El problema reportado este día se debe a que el ataque se ha dado directamente al servicio de DNS de Dyn, que es un sistema que permite identificar direcciones web con las IP de los servidores donde se alojan esas web.
Es decir, un ataque de este tipo impide a los visitantes de estas webs obtener una respuesta cuando escriben un dominio en su navegador o en sus aplicaciones.