Bat for Lashes
The Bride
The Echo Label Limited, 2016
Bat for Lashes no se llama así sino Natasha Khan, y por sus venas corre sangre británica y paquistaní. Ello explica algunas cosas, pero no todas, en relación a esta mujer que toca la guitarra, el bajo, la batería, el armonio, el vibráfono y diferentes tipos de teclado, sin dejar de lado, por supuesto, que también canta. A Khan se le ha asociado por referencia a diversas cantantes, y aunque no hay manera de negar que existe en ella algo de Björk, Siouxsie, Fionna Apple o Tori Amos, lo cierto es que es una cantautora muy singular. “The Bride”, un álbum a un mismo tiempo conceptual y experimental, debería consolidarla como una artista de límite.
Nite Funk
Nite Funk – EP
Glydezone Recordings, 2016
Nite Jewel es un nombre que de tan sofisticado y elegante suena ficticio. Lo es y no: es el nombre artístico de Ramona Gonzalez, una cantautora nacida en Los Ángeles, California. Gonzalez se ha unido a Damon Garrett Riddick, mejor conocido en el mundillo del Modern-Funk como Dâm Funk, para lanzar este EP de tan sólo cuatro piezas que de ahora en adelante empezarán a sonar en todas las fiestas subrepticias y en los lounges más reputados, no sólo de L. A., sino de muchas otras ciudades de Estados Unidos y, con suerte, del mundo. Música de salón, con guiños a la música disco, y ese delicioso sonido funk.
Kandace Springs
Soul Eyes
Blue Note, 2016
Kandace Springs nació en Nashville, Tennesse, y es hija del vocalista de sesiones, Scat Springs. Esto podría no decirle mucho a nadie, y no tendría por qué. Sin embargo, hace un par de años un demo de Kandace en el que hacía un cover a la canción “Stay With Me” de Sam Smith, llegó a los oídos de un hombre que murió hace poco y que de inmediato contactó al agente de Springs para proponerle cerrar el concierto del 30 aniversario de la aparición del disco Purple Rain. Por supuesto, ese hombre era Prince y es el padrino de Kandace, una mujer que debuta con “Soul Eyes” y está llamada a convertirse en una diosa del soul.