Después de Campeche, Hidalgo es la segunda entidad que menos casos de delitos contra la salud tiene en todo el país, dio a conocer la Procuraduría General de la República en su análisis delictivo del primer cuatrimestre del año.
Mientras en Hidalgo apenas fueron 17 los casos denunciados por este delito, en Baja California, que ocupa el primer lugar nacional, fueron iniciadas 585 averiguaciones en este sentido.
Hidalgo apenas fue superado por Campeche, que reportó 13 casos, mientras que en sentido contrario se encuentran los estados más afectados por la presencia de la delincuencia organizada tales como Sonora, Jalisco y Tamaulipas, quienes tienen 441, 302 y 248, respectivamente.
A nivel nacional sumaron un total de 3 mil 384 casos en el primer cuatrimestre, cifra que, multiplicada por los tres cuatrimestres del año, alcanzaría una media de casi 10 mil casos, cifra semejante a la reportada el año anterior.
Sin embargo, este bajo índice no es semejante en otros delitos de corte federal, puesto que allí la entidad ocupa el lugar 17 de la tabla nacional.
El Distrito Federal se encuentra a la cabeza en ese tipo de delitos, pues alcanzó en el primer cuatrimestre del año un total de 5 mil 42 averiguaciones, seguido por Tamaulipas y Estado de México.
En esta tabla, Hidalgo se encuentra clasificado en término medio con 701 casos, que, sumados a los 17 casos, apenas alcanzan la cifra de 718.
Respecto al fuero común, Hidalgo alcanzó en ese mismo periodo un total de 9 mil 150 casos de averiguaciones iniciadas ante la autoridad ministerial, entre las que figuran los delitos patrimoniales.
El robo de manera general, sin violencia, ocupa más de una tercera parte de este gran total, cifra que se ha incrementado en los últimos dos años.
Tan sólo en robo de vehículos se registraron en este primer cuatrimestre el robo de 845 unidades, lo que representa que de forma diaria fueron robados en Hidalgo un total de siete automotores, mediante asalto o hurtos simples.
Otro de los ilícitos que se manifestó al alza, de acuerdo con el reporte de la PGR, fue el robo a casahabitación, que es una cantidad semejante al de los autos.