Las acciones de OHL México cayeron 10.23 por ciento este día debido al sentimiento negativo que se generó en el mercado, ante publicaciones que indicaron que la empresa realiza malas prácticas en el desarrollo de sus contratos.
Los títulos de la compañía se cotizaron en 24.30 pesos por acción, con una variación de 2.77 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que se colocó como la emisora con la mayor baja durante este jueves.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que hoy se realizaron 16 mil 847 operaciones, por un volumen de 23.2 millones de títulos, que significaron un importe económico de 563.5 millones de pesos.
El director general de la BMV, José Oriol Bosch, dijo que la suspensión de los títulos corresponde a procedimientos que tiene la institución cuando se registran altas variaciones en el precio de la acción de una empresa, así como para la revelación de la información.
“Como bolsa estamos tranquilos de que estamos siguiendo todos los procedimientos que tenemos para estos casos”, dijo en entrevista, tras la ceremonia simbólica de colocación de la Fibra Monterrey (Fibra MTY).
Esta mañana, la empresa dio a conocer la suspensión temporal de sus acciones debido a la variación que reportó la jornada previa, en la que al cierre reportó una caída de 11.76 por ciento respecto a su nivel anterior, de 30.68 pesos.
OHL México negó todo tipo de acción irregular en sus relaciones con el Estado Mexicano o con cualquier autoridad y aseguró que su negocio “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas”.
Audios comprometedores
Un diario español ha dado a conocer diversos audios de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México que muestran un presunto nuevo escándalo de corrupción entre empresarios y funcionarios de la administración de Eruviel Ávila en el Estado de México, y en particular a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense.
En los audios que protagoniza la filial de la constructora española en México, se habla de inflar los precios de un tramo de una autopista de peaje construida por el gobierno de Ávila: el Viaducto Bicentenario.
En una de las grabaciones, Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce cómo la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó con respecto al estimado inicial.
En una segunda grabación se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza… (Nota completa)
(Con información de Notimex).