El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, calificó de actos vandálicos los hechos ocurridos el viernes 1 de mayo en la entidad, cuando la delincuencia organizada realizó bloqueos y derribó un helicóptero del Ejército.
Entrevistado antes de iniciar la décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza aquíen la Riviera Maya, al reacomodo del crimen organizado.
Narcos derribaron helicóptero militar
Una explosión y ráfagas de disparos sobresaltaron al amanecer del viernes a los habitantes de la pequeña ranchería del estado mexicano de Jalisco, donde narcotraficantes lograron derribar un helicóptero militar, causando la muerte de tres soldados, la desaparición de otros tres y varios heridos.
Desde muy temprano se escuchó “una explosión muy fuerte y luego se miraban las ráfagas desde arriba”, explicó una joven que vive muy cerca de donde cayó la aeronave, que llevaba 18 personas a bordo, 12 de las cuales acabaron heridas.
Una ligera columna de humo aún salía el domingo de un pequeño cerro aledaño a la ranchería de Villa Vieja como única señal visible de la batalla desatada entre miembros del cártel Jalisco Nueva Generación y fuerzas de seguridad, según pobladores consultados que reclamaron anonimato.
Sobre las circunstancias del enfrentamiento, el gobierno únicamente ha explicado que el helicóptero Cougar detectó la mañana del viernes un convoy de vehículos con hombres armados, quienes, al percatarse de que eran seguidos, abrieron fuego contra la aeronave impactando en su cola.
Segob da espaldarazo a militar de élite al frente de “Operativo Jalisco”
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que está en marcha el Operativo Jalisco, coordinado por el general Miguel Gustavo González Cruz, quien tiene el objetivo de lograr que los integrantes de los grupos delictivos sean capturados y rindan cuentas ante la ley.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, e integrantes del gabinete de seguridad, Osorio Chong puntualizó que de cara a la situación, las instituciones del Estado Mexicano actuaron con profesionalismo y cumplieron su deber, protegieron a la población, hicieron frente a los grupos criminales y restablecieron las condiciones de seguridad”.