Al menos 11 personas murieron cuando el huracán Milton envió tornados a través de Florida, dijeron funcionarios el jueves mientras el estado lidiaba con inundaciones, cortes de energía y otros problemas causados por una tormenta más leve de lo esperado que muchos temían que fuera catastrófica.
El huracán azotó el estado el miércoles por la noche antes de avanzar rugiendo hacia el Atlántico, dejando atrás carreteras bloqueadas por árboles y cables de electricidad derribados. Destrozó el techo de un estadio de béisbol. Unos tres millones de hogares y empresas se quedaron sin electricidad.
Hasta ahora, sin embargo, parece que los tornados, más que las inundaciones, han sido los responsables de las muertes de la tormenta.
“Fue bastante aterrador”, dijo Susan Stepp, una residente de 70 años de Fort Pierce, una ciudad en la costa este de Florida donde cuatro personas en una comunidad para personas mayores murieron después de que un tornado generado por Milton azotara el miércoles.
“Encontraron a algunas personas muertas en un árbol”, dijo a la AFP. “Ojalá hubieran evacuado el lugar”.
Las autoridades locales informaron que cinco personas murieron en el condado de St. Lucie, tres en el condado de Volusia, dos en la ciudad de St. Petersburg y una en la ciudad de Tampa. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a los periodistas que las muertes fueron causadas por los tornados.
En Tampa, la policía encontró a una mujer de unos 70 años atrapada bajo la rama de un gran árbol y la declaró muerta, diciendo que se cree que su muerte “está relacionada con los esfuerzos de restauración tras el huracán Milton”.
En el condado de Polk, un miembro de un equipo de carreteras fue atropellado y asesinado por el vehículo de un colega mientras retiraba un árbol caído.
El esposo de Stepp, Bill, dijo que un tornado “levantó mi casa rodante de 22 toneladas y la arrojó al patio”.
“Da miedo y es desgarrador al mismo tiempo ver tanto daño y todas las cosas que realmente amas desaparecidas, pero son solo cosas y todavía estamos aquí”, dijo el hombre de 72 años.
El estado del sureste de EE.UU. pudo evitar el nivel de devastación catastrófica que las autoridades habían temido.
“La tormenta fue importante, pero afortunadamente este no fue el peor escenario”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa.
Milton tocó tierra en la costa del Golfo de Florida como una gran tormenta de categoría 3, con poderosos vientos que azotaron comunidades que aún se recuperaban del huracán Helene que azotó hace solo dos semanas y mató a 237 personas en Florida y otros estados del sureste.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el miércoles 126 advertencias de tornado en todo el estado, la mayor cantidad jamás emitida para un solo día calendario para el estado según registros que datan de 1986, escribió el experto en huracanes Michael Lowry.
En la bahía de Sarasota, Kristin Joyce, una diseñadora de interiores de 72 años que tampoco fue evacuada, tomó fotografías de ramas de árboles rotas por el viento.
“No hay duda de que esto debe ser una seria llamada de atención para todos en términos del cambio climático”, dijo a la AFP, examinando los daños.
Los científicos afirman que las lluvias extremas y las tormentas destructivas se están produciendo con mayor severidad y frecuencia a medida que aumentan las temperaturas debido al cambio climático. A medida que las superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, proporcionan más energía para las tormentas a medida que se forman.
La furia de Biden contra Trump
El presidente Joe Biden, quien dijo que habló con DeSantis el jueves, instó a la gente a permanecer en sus casas después de la tormenta, ya que los cables eléctricos caídos y los escombros crean condiciones peligrosas.
En un video publicado en las redes sociales, el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que él y su esposa Melania estaban orando por los residentes de Florida afectados por la tormenta y los instó a votar por él.
“Con suerte, el 20 de enero tendrán a alguien que realmente los ayudará y los ayudará como nunca antes”, dijo el ex presidente, refiriéndose a la fecha de investidura presidencial.
El huracán Helene azotó Florida a fines del mes pasado, y las tormentas consecutivas se han convertido en material electoral mientras Trump difunde teorías conspirativas que afirman que Biden y la candidata presidencial demócrata Kamala Harris están abandonando a las víctimas.
Eso provocó una furiosa respuesta de Biden, quien el miércoles calificó a Trump de “imprudente e irresponsable”.
‘Afortunado’
En Cocoa Beach, en la costa este de Florida, un tornado llegó desde el océano, haciendo estallar casi todas las ventanas de una peluquería y arrancando un trozo del techo de un banco.
Katherine y Larry Hingle dijeron que estaban en su porche, observando cómo subía el agua de un río cercano, cuando el tornado pasó el miércoles por la noche.
“Dije ‘suena como si viniera un tren'”, dijo Katherine, de 53 años, a la AFP mientras salía a pasear a su perro y evaluaba los daños.
En Sarasota, la residente Carrie Elizabeth expresó los sentimientos de muchos: que a pesar de la noche violenta, Milton no fue tan malo como se temía.
“Creo que hemos tenido mucha suerte”, afirmó. “Tomará mucho tiempo limpiarlo, pero podría haber sido mucho peor”.