El gobierno de El Salvador asegura que está próximo a cerrar un acuerdo fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una serie de negociaciones que iniciaron en 2021.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, dijo este martes durante una entrevista con el programa de televisión Dialogo 21, que “con el Fondo Monetario tenemos conversaciones, un diálogo profundo y muy avanzado, diría yo que estamos muy cerca de cerrar un acuerdo fiscal con ellos”.
Asegura que, como parte de ese pacto con el organismo multilateral, no se contemplan incremento de impuestos o nuevos tributos.
Según el funcionario, gravar con más impuestos no es necesario puesto que diversas medidas gubernamentales han permitido que los ingresos tributarios estén en franco crecimiento. Se refiere a acciones como “el combate al tema de la evasión y contrabando, de la facilitación de los servicios tributarios para que las personas se acerquen y facilitar el paso de impuestos, y de la factura electrónica que nos está dando muchos beneficios”.
Las negociaciones con el FMI iniciaron en 2021 cuando la administración de Nayib Bukele se lanzó a la búsqueda de financiamientos. Pero el organismo resiente el establecimiento del bitcoin como moneda de curso legal y se ha convertido en una de las principales piedras de tropiezo para concretar un acuerdo.
Sin embargo, el pasado agosto surgió una luz cuando el equipo técnico del FMI declaró que existen acuerdos preliminares con El Salvador para mejorar el saldo primario, así como para fortalecer las reservas bancarias.
Se añade un entendimiento preliminar sobre gobernanza, transparencia y clima de inversión y el reconocimiento de necesidad de esfuerzo contra riesgos del bitcoin.
Después del anuncio del FMI, el precio de los bonos de El Salvador se disparó y comenzaron a liderar las cotizaciones de los mercados emergentes.
“Los bonos del país lideran las ganancias de los mercados emergentes el miércoles. Los inversores afirman que el acuerdo con el FMI es un catalizador para los precios de los bonos”, informó la compañía estadounidense de información financiera, Bloomberg.