Dos salvadoreños se encuentran dentro de un grupo de seis inmigrantes ilegales detenidos por funcionarios de inmigración en la isla de Nantucket, Massachusetts, bajo los cargos de violar niños y cometer otros delitos sexuales
El grupo, que se encontraba en Estados Unidos sin autorización, fue arrestado a principios de este mes en una operación de varios días por la unidad de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración de Estados Unidos (ICE) en el exclusivo enclave de Massachusetts, donde el valor promedio de una vivienda es de 2,7 millones de dólares.
Uno de los arrestados, Elmer Sola, de 49 años y oriundo de El Salvador, enfrenta 11 cargos de agresión sexual infantil, incluidos tres cargos de violación. No se sabe cuándo ni cómo entró a Estados Unidos.
“Elmer Sola ingresó ilegalmente a los Estados Unidos y luego se dirigió a nuestra comunidad de Nantucket antes de cometer presuntamente algunos crímenes horribles y despreciables contra un niño”, dijo el director de la oficina de campo de ERO en Boston, Todd M. Lyons, en un comunicado de prensa.
“Los agentes de ERO Boston no tolerarán una amenaza de este tipo contra los niños de nuestros barrios de Nueva Inglaterra”, continuó Lyons. “Seguiremos dando prioridad a la seguridad de nuestro público deteniendo y expulsando a los infractores extranjeros más flagrantes”.
El arresto de Sola, el 10 de septiembre, se produjo como parte de una operación de ERO para perseguir a “delincuentes violentos”, según el Departamento de Policía de Nantucket .
Los oficiales también arrestaron a otro ciudadano salvadoreño, Bryan Daniel Aldana-Arevalo, de 28 años, quien está acusado de un cargo de violación agravada de una niña con una diferencia de edad de 10 años y dos cargos de agresión indecente y agresión a una niña menor de 14 años.
Lyons describió los presuntos delitos contra un niño de Nantucket como “detestables y perturbadores”.
“Representa un peligro significativo para los niños de nuestras comunidades de Massachusetts”, añadió Lyons en un comunicado de prensa.
También fue detenido Manuel Antonio Figueroa Vega, de 29 años, sospechoso de agredir sexualmente a una niña de 7 años.
Los otros tres presuntos infractores fueron:
- Félix Alberto Pérez-Gómez, un ciudadano guatemalteco de 44 años que fue deportado anteriormente, enfrenta un cargo de agresión indecente y agresión a una persona mayor de 14 años.
- Gean Do Amaral Belafronte, un ciudadano brasileño que abandonó voluntariamente los EE. UU., también está acusado de agresión indecente y agresión a una persona de 14 años o más.
- Yoaris Manuel Eustate Alvarado, de 32 años, enfrenta tres cargos de violación, dos cargos de fotografiar a una persona desprevenida desnuda y un cargo de distribuir material obsceno.
En el caso de Eustate Alvarado, el Nantucket Current informó que la policía comenzó a investigar en abril de 2023, después de recibir un informe de la presunta víctima de que la estaban filmando sin su consentimiento. Los agentes encontraron más tarde dos videos de la mujer desnuda en el teléfono del sospechoso.
Los seis casos presentaron historias similares de haber ingresado al país ilegalmente o haber sido deportados previamente y reingresado a los EE. UU. Pérez-Gómez, por ejemplo, fue deportado hace más de una década después de ser condenado por un cargo de conducción.
Eustate Alvarado, Vega y Sola deben comparecer ante el Tribunal Superior de Nantucket el 2 de octubre. Los demás permanecen bajo custodia de ERO.
“Hemos sido consecuentes con nuestra promesa de priorizar la seguridad pública arrestando y expulsando a los infractores extranjeros más flagrantes. No se trata de una expresión hueca; es una promesa sincera a los residentes de nuestras comunidades de Nueva Inglaterra”, afirmó Lyons en un comunicado de prensa.
El Centro de Estudios de Inmigración dijo en julio que aproximadamente 50.000 inmigrantes ilegales habían llegado a Massachusetts desde principios de 2021, con una población total de indocumentados de alrededor de 350.000. No todos habrían llegado a la frontera suroeste ni habrían ingresado ilegalmente, sino que podrían haber permanecido más tiempo del permitido por sus visas.
Newsweek contactó a ICE para obtener más comentarios sobre la operación por correo electrónico el miércoles por la mañana.