El gobierno abrió este jueves seis agromercados con los que totaliza 44 centros de distribución de alimentos, una estrategia que busca enfrentar el alza de precios registrado en los últimos meses en El Salvador.
La medida forma parte de diversos flancos para frenar el alza de hasta un 200% que habían registrado los precios de de granos, hortalizas, frutas y verduras a nivel nacional tras las lluvias que azotaron al país a mediados de junio pasado.
Los centros de distribución permanecen abiertos a diario en zonas populosas del país “para ofrecer los a precios accesibles”, según lo ha indicado el gobierno.
El presidente Nayib Bukele dijo a través de su red social X que “cada vez hay más ubicaciones, mejores precios y más variedad” y explicó que “los comerciantes son 100% privados, el Gobierno solo facilita cortar intermediarios”.
Hemos abierto 6 nuevos Agro Mercados (7 porque movimos el de San Marcos).
Cada vez hay más ubicaciones, mejores precios y más variedad.
Los comerciantes son 100% privados, el Gobierno solo facilita cortar intermediarios.
Nuevos lugares y nuevos precios de algunos productos: pic.twitter.com/nZRgQEZJ8l
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 19, 2024
Además, mostró un diseño renovado de los lugares de distribución, asegurando que “poco a poco todos serán así. Serán instalados en predios baldíos cercanos para que no afecten el uso de las plazas y lugares públicos”, dijo.
Son seis los nuevos agromercados habilitados y estarán ubicados en las localidades de El Congo, en Santa Ana Este; Zaragoza, La Libertad Este; San Rafael Cedros, Cuscatlán Sur; El Triunfo, Usulután Norte; Apastepeque, San Vicente Norte; Ciudad Barrios, San Miguel Norte y San Marcos, San Salvador Sur.
El gobernante anunció el 16 de julio el lanzamiento del “Plan Económico para El Salvador”, cuya primera fase consiste en la eliminación de los aranceles a 116 productos de la canasta básica ampliada durante 10 años.
“Vamos a apostarle a la seguridad alimentaria. En 10 años El Salvador va a tener sostenibilidad alimentaria. No habrá aranceles en 116 alimentos (de la canasta básica)”, explicó Bukele durante un acto público en esa oportunidad, y agregó que la medida de cero aranceles también aplicará para alimentos de animales, fertilizan tes, insecticidas, herbicidas e insumos, para apoyar a los productores.
“Los Agromercados forman parte del Plan Económico para El Salvador, en su fase 1, denominada Alimentación”, afirma el gobierno.
La Defensoría del Consumidor ha reiterado que los agromercados han influenciado en el precio de diferentes productos de la canasta básica.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, dijo que este tipo de negocios se han establecido como puente directo entre los proveedores y consumidores.
Sin embargo, los críticos del gobierno señalan que esa no es la solución del problema e instan a buscar mayores apoyos para los productores locales ya que El Salvador importa más del 90 por ciento de los productos que consume, en especial frutas y hortalizas.