Los bonos de El Salvador colocados en los mercados internacionales mantienen tendencia al alza tras el anuncio del presidente Nayib Bukele de que su gobierno presentará un presupuesto para 2025 “completamente financiado” y sin necesidad de solicitar nueva deuda para cubrir gasto público.
La revista especializada Bloomberg informó que los títulos valores salvadoreños “subieron a lo largo de la curva, y los que vencen en 2035 ganaron 2.2 centavos por dólar a 80.6 centavos, el nivel más alto desde 2021”.
“La deuda soberana de El Salvador aumentó el lunes” dijo la publicación y señalo que el anuncio de Bukele estaría mostrando “sus planes de austeridad fiscal, un paso clave para desbloquear un programa largamente esperado con el Fondo Monetario Internacional”.
Carlos de Sousa, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes de Vontobel Asset Management, citado por Bloomberg, consideró que el anuncio del presidente salvadoreño indica que el país avanza por el camino acertado en materia fiscal.
Otros analistas también consideran que esta alza en el mercado también sería beneficiosa para el acuerdo que El Salvador negocia con el Fondo Monetario Internacional.
“Percibimos que el Gobierno (de El Salvador) y el FMI están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo, después de años de negociaciones”, dijeron a Bloomberg, Lucas Martin, Alex Muller y Jane Brauer de Bank of America.
El presidente Bukele compartió, a través de sus redes sociales, un gráfico sobre el comportamiento de los mercados. La publicación está acompañada por la bandera de El Salvador y el emoji de un cohete,
🇸🇻🚀 pic.twitter.com/sOiQCfeXQJ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 16, 2024
Bukele se comprometió el domingo a presentar antes del 30 de septiembre y “por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente”.
Además, se comprometió a que el país “ya no gastará más de lo que produce anualmente” y tampoco será necesario realizar nuevos préstamos para pagar los intereses correspondientes a deudas anteriores.
El anuncio se produce después de que la deuda de El Salvador se estancara este año debido a la preocupación por la capacidad del gobierno para cumplir con los pagos, ya que Bukele no logró cumplir con un acuerdo largamente prometido con el FMI.
El organismo financiero multilateral ha señalado falta de consolidación fiscal y la adopción del bitcoin como moneda oficial por parte del país para justificar el retraso.
En agosto pasado, las notas nacionales habían presentado otro repunte, precisamente luego de que el FMI anunció un entendimiento preliminar con el país centroamericano.
En ese momento, los flujos de los bonos con vencimiento en 2052 subieron 2.6 centavos a 80.4 centavos por dólar, el mayor avance en un día en más de un mes, según datos de precios indicativos.