El presidente Nayib Bukele destacó este jueves el contenido de un reportaje elaborado por la cadena norteamericana de noticias CNN sobre el tema de la seguridad en El Salvador.
El medio asegura que El Salvador ha pasado de ser la “capital mundial del asesinato” con un promedio de un homicidio por hora a principios de 2016, a un país donde la población “nunca se ha sentido tan libre”.
El gobernante dijo a través de su red social X que “siempre se puede notar la diferencia entre alguien que informa desde una oficina en el extranjero y alguien que informa sobre el terreno. Incluso si es @CNN”.
En el reportaje titulado “Los críticos denuncian que su gobierno es una dictadura, pero esta gente dice que nunca se ha sentido tan libre”, el periodista estadounidense, David Culver, sostiene que, durante décadas, los salvadoreños solo tenían como opción la muerte o la migración.
“Ahora, la situación de seguridad es tan diferente que la gente está regresando, incluso después de construir buenas vidas nuevas durante décadas en los Estados Unidos”, asegura.
La publicación cuenta historias de salvadoreños comunes, hermanos lejanos e incluso deportados, que han vuelto al país o están contentos por el clima de seguridad que se respira.
“La transformación se debe al presidente Nayib Bukele y a su creciente control sobre el poder que le ha permitido llevar la paz a las calles, aunque con un costo”. sostiene el informe televisivo.
Y cuando habla del costo, se refiere al régimen de excepción, cuya derogación fue solicitada esta semana al Gobierno de El Salvador por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La entidad pide, además, brindar una “reparación integral” a las víctimas de presuntos atropellos cometidos durante su vigencia.
“Algunos derechos constitucionales, como el debido proceso, han sido suspendidos bajo medidas de emergencia, lo que ha llevado a un aumento masivo del encarcelamiento y a una protesta por parte de los grupos de derechos humanos”, dice el reportaje de la CNN.
El periodista acompañó su informe con publicaciones en las redes sociales, en las que refuerza sus puntos de vista sobre lo que percibió en su recorrido.
La publicación de la cadena de noticias también narra las historias de algunos salvadoreños que regresaron a su país después de más de una década de vivir en Estados Unidos, debido a que la situación de violencia era alarmante.
Hoy afirman que la situación ha cambiado.
“Migración inversa”, comentó al respecto el presidente Bukele en sus redes sociales, al responder la publicación de Culver.
Reverse migration. https://t.co/0N5mlwRHjZ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 12, 2024
“El Salvador, que alguna vez fue sinónimo de violencia y oleadas de emigración, vio una caída dramática en la delincuencia. Para muchos ciudadanos, este cambio ofreció más que solo seguridad, ofreció la esperanza muy necesaria. El mundo también se dio cuenta”, indica la cadena de noticias.
CNN señala que los críticos argumentan que los salvadoreños han cambiado la libertad por la seguridad, “pero las personas que conocimos dicen que nunca se han sentido tan libres”.
De hecho, la misma CIDH reconoció en su informe las mejoras en seguridad pero, por esa misma razón, considera que no existe una situación que justifique la vigencia del régimen.
“La CIDH toma nota de la información disponible sobre los actuales e inéditos índices de mejora en la seguridad ciudadana en el país reportados por el Estado que demostrarían que no existe una situación de emergencia que justifique mantener vigente la suspensión de derechos y garantías conforme las exigencias de la Convención Americana”.
Texto de una de las conclusiones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
La CNN también cuenta historias de abusos, como la de Juan Carlos Cornejo, quien fue parte de las detenciones masivas después de que una llamada anónima a la policía lo acusara de “asociación ilícita”. Horas después, estaba en la cárcel, confundido y aterrorizado.
Juan Carlos cree que lo atacaron simplemente por su apariencia.
La prórroga más reciente del régimen de excepción, aprobada por la Asamblea Legislativa, se produjo este 4 de septiembre, con los votos de 57 diputados de un total de 60.
La medida ha dejado 81,945 capturas, ha permitido a las autoridades diezmar a las pandillas, pero también es objeto de denuncias por abusos.