• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Gobierno abre nuevos agromercados, pero críticos dicen que los precios no bajan

"A partir de mañana, abrimos 6 nuevos Agro Mercados. Ahora con más productos y precios aún más bajos. Pronto llegaremos a más lugares", anunció el presidente Bukele.

Enrique González by Enrique González
22 agosto, 2024
in Nacional
0
Gobierno abre nuevos agromercados, pero críticos dicen que los precios no bajan

Los establecimientos son iniciativa del gobierno "para ofrecer precios justos"

Seis nuevos agromercados serán abiertos desde este jueves en diferentes zonas del país, según informó el presidente, Nayib Bukele, lo que eleva a 44 el número de establecimientos para distribución de alimentos que forman parte de los esfuerzos del gobierno por reducir el costo de la canasta básica

Los nuevos centros de abastecimiento estarán ubicados en La Paz, Chalatenango, Morazán, Cuscatlán, San salvador y La Libertad y estarán a cargos del ministerio de Agricultura y Ganadería.

El mandatario aseguró que los agromercados también contarán con nuevos productos “a precios más bajos”.

A partir de mañana, abrimos 6 nuevos Agro Mercados.

Ahora con más productos y precios aún más bajos.

Pronto llegaremos a más lugares.

Además, cada Agro Mercado ofrece más productos de los que están en la lista.

¡Estamos abiertos todos los días desde las 6am! pic.twitter.com/XDujikK6Vk

— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 22, 2024

La Defensoría del Consumidor aseguró el 23 de julio que los agromercados han influenciado en el precio de diferentes productos de la canasta básica.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, dijo en una entrevista televisiva que este impacto fue propiciado porque la estrategia es una fuente de abastecimiento y de competencia en el mercado.

El funcionario recordó que este tipo de negocios se han establecido como puente directo entre los proveedores y consumidores.

Sin embargo, los críticos del gobierno señalan que esa no es la solución del problema e instan a buscar mayores apoyos para los productores locales ya que El Salvador importa más del 90 por ciento de los productos que consume, en especial frutas y hortalizas.

El alza de la canasta básica es un reflejo de la crisis que enfrentan los salvadoreños y en estos momentos la población paga 264 dólares por los productos del grupo de consumo básico, el precio más alto en 23 años.

El precio de esos productos en la zona urbana rompió récord en julio tras superar por primera vez los 264 dólares, el valor más caro desde que se tiene registro, a partir de 2001, confirmó la Oficina Nacional de Estadística y Censos.

Datos del Banco Central de la Reserva muestran que solo en julio la CBA urbana aumentó 2.74 dólares en comparación con junio y se colocó en 264.91.

El presidente salvadoreño anunció el 16 de julio el lanzamiento del “Plan Económico para El Salvador”, cuya primera fase consiste en la eliminación de los aranceles a 116 productos de la canasta básica ampliada durante 10 años.

“Vamos a apostarle a la seguridad alimentaria. En 10 años El Salvador va a tener sostenibilidad alimentaria. No habrá aranceles en 116 alimentos (de la canasta básica)”, explicó Bukele durante un acto público en esa oportunidad, y agregó que la medida de cero aranceles también aplicará para alimentos de animales, fertilizan tes, insecticidas, herbicidas e insumos, para apoyar a los productores.

“Los Agromercados forman parte del Plan Económico para El Salvador, en su fase 1, denominada Alimentación”, afirma el gobierno.

La apuesta también comprende la creación de centrales de abasto en el país, modelo con el que buscarán ir cerrando paulatinamente el sistema de los llamados “agromercados”, a través del cual se realiza la distribución directa de alimentos entre productores y consumidores.

La medida forma parte de diversos flancos con los que el gobierno busca combatir el alza de hasta un 200% que han registrado los precios de estos alimentos tras las lluvias que azotaron al país a mediados de junio pasado.

Tags: Agromercadosalza de precioscanasta básicaDefensoría del ConsumidorNayib Bukele
Previous Post

Tim Walz acepta nominación para ser compañero de fórmula de Kamala Harris

Next Post

Encuentran en una mina de Botsuana uno de los diamantes más grandes de la historia

Next Post
Encuentran en una mina de Botsuana uno de los diamantes más grandes de la historia

Encuentran en una mina de Botsuana uno de los diamantes más grandes de la historia

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Un aspirante a presidente de Colombia en estado crítico tras ser herido de bala en atentado
  • Enfrentamientos por protestas migratorias en Los Ángeles provocan que Trump despliegue a la Guardia Nacional
  • Cruce de señalamientos entre la Unión Europea y Bukele por nueva ley que controla a las ONGs
  • Captura de otro abogado crítico del gobierno genera condena de opositores, abogados y organizaciones
  • ‘Nos están vigilando’, advierten Los Tigres del Norte ante el creciente acoso migratorio en Estados Unidos

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024