Honduras continúa registrando asesinatos en diferentes ciudades del país. Durante la noche del sábado, dos hombres y dos mujeres murieron de forma violenta, mientras que otra resultó herida de gravedad, informaron autoridades hondureñas.
Según el medio hondureño “La Prensa”, el ataque se registró la noche del sábado en la colonia Ramiro Lobo de Catacamas, departamento de Olancho, en Honduras.
Los fallecidos fueron identificados como Elsa Giménez, de 39 años; Mileydi Vásquez, de 28; Olvin Antonio Sevilla Giménez, de 20, y José Solís, de 58.
Además, la persona lesionada fue reconocida como Dolores Solís, madre de uno de los fallecidos, y fue trasladada con heridas graves a un hospital de la zona.
Elementos de la Policía Nacional de Honduras acordonaron la escena de la masacre y comenzaron las investigaciones del caso. Hasta el cierre de esta nota se desconocían las causas y el paradero de los responsables.
Honduras, en números rojos
En los últimos meses, Honduras se ha convertido en uno de los países más violentos de la región. En el primer semestre de este año, la Secretaría de Seguridad de dicho país, a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), contabilizó 1,251 muertes violentas en el territorio.
De acuerdo con las estadísticas, hasta julio de 2024, el departamento de Cortés se posicionaba como el más violento, con 187 homicidios, lo que representa el 15.3 % del total.
El segundo lugar lo ocupa Francisco Morazán, con 158 muertes violentas, que representan el 12.9 %, seguido por Olancho, con 120 eventos violentos, es decir, un 9.8 %.
Yoro sumó 111 asesinatos, que son el 9.1 %, y el quinto puesto en homicidios es para Comayagua, con 100 eventos, que representan el 8.2 % del total de los casos.
Para Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la criminalidad aumenta debido a la falta de persecución efectiva del delito. “Esto provoca que la población tenga la percepción de vivir en un país más violento”, afirmó.