• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Honduras anuncia construcción de megacárcel en “plan de emergencia” contra el crimen

La presidenta Xiomara Castro propuso la designación del narcotráfico como delito de terrorismo

Enrique González by Enrique González
15 junio, 2024
in Internacional
0
Honduras anuncia construcción de megacárcel en “plan de emergencia” contra el crimen

Imagen de los reos de la cárcel Francisco Morazan, en Honduras. / Archivo AFP

Honduras anunció la noche del viernes la construcción de una megacárcel para 20.000 reos, entre más de una docena de medidas, al declarar “emergencia en materia de seguridad” para combatir la agobiante criminalidad.

En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta Xiomara Castro y los demás miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) dieron a conocer el “plan de solución contra el crimen”, ante los reclamos ciudadanos por el auge de la violencia.

“En virtud de esta situación de emergencia declarada en materia de seguridad se ordena construir de inmediato un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) con capacidad para 20.000 privados de libertad en la zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios (este)”, anunció el jefe de los militares, Roosevelt Hernández.

Añadió que los privados de libertad actualmente confinados en el sistema penitenciario nacional serán trasladados “de inmediato” al CRE.

Unas 30 cárceles albergan unos 21.000 internos en el país centroamericano.

La construcción de la cárcel y otras de las medidas del plan se asemejan a las emprendidas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mediante las cuales ha logrado controlar el “cáncer” de las pandillas.

Al asumir su segundo mandato el pasado 1 de junio, Bukele recibió a la presidenta Castro y anteriormente a otros funcionarios del gobierno hondureño aparentemente para exponerles sus exitosos planes en materia de seguridad que pudieran ser replicados en Honduras.

El ministro de Defensa, Manuel Zelaya, anunció también que se deberá de iniciar a más tardar en dos semanas la licitación de una cárcel, que se había anunciado anteriormente para 2.000 reos, en las paradisíacas Islas del Cisne, en el Caribe.

Los militares y la policía “de forma inmediata deben planificar y ejecutar intervenciones con carácter de urgencia en todos los municipios del país identificados con mayor incidencia en crímenes de sicariato, narcotráfico, extorsiones, secuestro, tráfico de armas, asociación ilícita y lavado de activos”, anunció la gobernante.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, explicó que con las acciones buscan “establecer el control y recuperar el orden de los espacios físicos tomados por estructuras criminales en colonias y barrios en las zonas que representan mayor incidencia criminal”.

También se va a “intensificar la investigación y los operativos para la ubicación, erradicación, aseguramiento, destrucción de plantaciones de hoja de coca, marihuana y centros de procesamientos de drogas”, agregó.

Por décadas Honduras, como los demás países de Centroamérica, ha sido considerado puente del paso de cocaína del los países productores en Sudamérica al mercado de Estados Unidos, pero desde 2017 las autoridades hondureñas han detectado vastas plantaciones de coca y laboratorios para procesar la cocaína.

Con información de AFP

Tags: Guerra a las pandillasHondurasmegacarcelpresidenta Xiomara Castro
Previous Post

Primeras víctimas y daños por situación lluviosa que amenaza con convertirse en depresión tropical

Next Post

FMI aprueba desembolso de más de $500 millones para Costa Rica

Next Post
FMI aprueba desembolso de más de $500 millones para Costa Rica

FMI aprueba desembolso de más de $500 millones para Costa Rica

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Operación Martillo de Medianoche: Lo que sabemos sobre los ataques a Irán
  • Agentes de inmigración de Trump provocan furia y temor en las calles de EEUU
  • ¿Qué significan los ataques de Trump contra Irán para los precios de la gasolina mientras suben los costos del petróleo?
  • Bukele ordena un cerco militar para evitar la reorganización de las pandillas
  • Así avanza el caso de dos abogados críticos de Bukele acusados penalmente y con procesos bajo reserva

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024