El periodo de vacaciones que los salvadoreños tuvieron durante la primera semana de agosto dejó un saldo de 333 accidentes de tránsito que provocaron la muerte de 16 personas y lesiones a otras 200, además de otros cuatro vacacionistas que murieron ahogados.
Las autoridades de gobierno brindaron un balance de las emergencias atendidas a nivel nacional durante el denominado “Plan Vacación Agosto 2024”.
En ese marco, “se desplegaron más de 15 mil elementos a nivel nacional, ejecutando dispositivos vehiculares, ordenamiento y gestión vial, controles antidopaje, entre otros”, dijo el viceministro de Transporte Nelson Reyes.
Detalla que “se realizaron más de 4,600 pruebas de alcoholemia, un incremento del 33% con respecto al año pasado”, pero lamenta que dos de las personas que fallecieron fueron víctimas de un conductor bajo los efectos del alcohol.
“Hemos intensificado todos los esfuerzos, como lo hemos venido haciendo año con año. Hemos tenido un crecimiento exponencial en el número de pruebas antidoping y en la cantidad de conductores peligrosos detenidos solo desde VMT, sin contar con las acciones junto a @PNCSV y… pic.twitter.com/AA1Zlvdwq3
— VMT (@VMTElSalvador) August 7, 2024
Dos de los accidentes más graves se produjeron este martes y fueron catalogados como “críticos” frente al resto de percances registrados durante el período vacacional, por el director de Protección Civil, Luis Amaya.
En el primero estuvieron involucrados un microbús y un autobús del transporte de pasajeros y dejó como saldo a 17 personas lesionadas. Ocurrió en la zona del bulevar del Ejército, en el distrito de Soyapango, periferia oriente de la capital.
El segundo hecho ocurrió cuando un pick-up atropelló a varias personas que se encontraban en una parada de autobuses sobre la 49 avenida Sur en San Salvador, dejando varios lesionados y dos fallecidos.
23 emergencias por incendios
Un voraz incendio que consumió la madrugada de este viernes gran parte del edificio número cinco del mercado Central y otro siniestro que consumió al menos cinco viviendas en horas de la madrugada de este martes en el Barrio San Miguelito de San Salvador, fueron las emergencias más graves atendidas por los bomberos en vacaciones.
“Del 1 al 6 de agosto el Cuerpo de Bomberos atendió un total 23 incendios a nivel nacional”, dijeron las autoridades a través de las redes sociales.
"En cuanto a los eventos religiosos en honor al Divino Salvador del Mundo, también estuvimos presentes como Sistema Nacional de Protección Civil, garantizando que los feligreses participaran en las actividades sin ningún inconveniente", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/JI0sJzxkKX
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) August 7, 2024
Los salvadoreños, junto a miles de visitantes, celebran cada año durante la primera semana de agosto un periodo de vacaciones relacionado con la principal festividad religiosa dedicada al patrono de la ciudad, el Divino Salvador del Mundo.
El ministerio de Turismo informó que 85,000 visitantes internacionales llegaron para sumarse a las fiestas. “Si lo comparamos con el año 2023, en este mismo periodo, es el 14 % de crecimiento”, detalló.
Además, dijo que en playas públicas y parques nacionales se recibió 2.5 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros.