El precio de los bonos de El Salvador lideran este miércoles las cotizaciones de los mercados emergentes, después del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un acuerdo preliminar para implementar un programa fiscal, esperado por el mercado desde hace tres años.
Las notas con vencimiento en 2052 subieron 2.6 centavos a 80.4 centavos por dólar, el mayor avance en un día en más de un mes.
“Los bonos del país lideran las ganancias de los mercados emergentes el miércoles. Los inversores afirman que el acuerdo con el FMI es un catalizador para los precios de los bonos”, informó la compañía estadounidense de información financiera, Bloomberg.
En la sesión del miércoles –aún bajo la cautela después de una fuerte el lunes por el temor a una recesión en EE. UU. – los papeles con vencimiento para 2032 emitidos por El Salvador ganaban entre 2.5 % y 3 %.
Así lo comparte el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.
🇸🇻🚀 pic.twitter.com/f5OysYMXwE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 7, 2024
Según la casa de asesoría financiera, los inversionistas reconocen la declaración de la multilateral como un “entendimiento preliminar”, a la negociación de un préstamo por $1,300 millones.
“El Salvador ha estado en conversaciones con el FMI para cerrar un acuerdo durante más de tres años, y los administradores de dinero ven cualquier préstamo para la nación centroamericana como un catalizador para los precios de los bonos”, subraya el análisis de Bloomberg.
Además, resalta que casas como JPMorgan han ponderado que “la declaración indica claramente a un cambio de rumbo a favor de esta convocatoria y muestra que las partes están cerca de un acuerdo final, que debería concretarse pronto”.
Esta semana, el FMI indicó que se llegó a un acuerdo para mejorar el saldo primario en un 3.5 % del producto interno bruto (PIB) en un período de tres años. Se espera que la consolidación se logre mediante medidas como la “racionalización” de la masa salarial pública.
Las dos partes también avanzaron en un plan para fortalecer los colchones de reservas en el sistema financiero, así como en una estrategia para mejorar la gobernanza y la transparencia, dijo el FMI.
El mercado ha esperado este acuerdo desde 2020, aunque se confirmaron las conversaciones en marzo de 2021 por un programa de hasta $1,300 millones. En ese momento, las pláticas con el FMI, cuyo socio mayorista es EE. UU., se estancaron por la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general, así como la aprobación del bitcoin como moneda de curso legal.
En la última emisión de deuda, realizada en abril de 2024 por $1,000 millones a un cupón de 12 %, el gobierno de Nayib Bukele se comprometió con los inversionistas a lograr un acuerdo con el FMI o mejorar en dos grados la calificación soberana de El Salvador en dos grados con las agencias (Moody’s, Fitch y S&P) para octubre de 2025. Si no cumple, el pago del interés de esa deuda aumentará un 4 %.