Keir Starmer se convierte en el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, luego de que su partido opositor de centroizquierda, el Laborista, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones generales, poniendo fin a 14 años de gobierno conservador de derecha.
“El Partido Laborista ha ganado estas elecciones generales y he llamado a Sir Keir Starmer para felicitarlo por su victoria”, dijo Rishi Sunak, con aspecto sombrío, después de ser reelegido para su escaño.
“Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes”, añadió el líder conservador, calificando los resultados de “aleccionadores” y diciendo que asumía la responsabilidad de la derrota.
En un triunfante mitin del partido en el centro de Londres, Starmer, de 61 años, dijo a los activistas que lo vitoreaban que “el cambio empieza aquí” y prometió una “década de renovación nacional”, poniendo “al país primero, al partido segundo”.
Pero advirtió que el cambio no llegará de la noche a la mañana, incluso cuando el Partido Laborista le arrebató una gran cantidad de escaños a los conservadores en todo el país, incluidos al menos a ocho miembros del Gabinete.
El jefe de Estado británico, el rey Carlos III, nombró oficialmente al líder laborista Keir Starmer como primer ministro el viernes durante una audiencia en el Palacio de Buckingham.
Keir Starmer ha prometido que su gobierno laborista trabajará desde el primer día en la renovación nacional, en su primer discurso como primer ministro del Reino Unido desde Downing Street.
Dice que su gobierno “asumirá la responsabilidad de su confianza mientras reconstruimos nuestro país”, y que su gobierno laborista pondrá al país en primer lugar y al partido en segundo lugar.
VIDEO: Newly appointed UK Prime Minister Keir Starmer, in his first speech on Downing Street, says his government "will carry the responsibility of your trust as we rebuild our country", and that his Labour government will put country first, party second. pic.twitter.com/H1FciF9UGJ
— AFP News Agency (@AFP) July 5, 2024
El futuro de los conservadores
Rishi Sunak se disculpó públicamente el viernes después de que sus conservadores fueran derrotados por los laboristas en las elecciones generales del Reino Unido y dijo que renunciaría como líder del partido.
El ex financiero de 44 años apostó por viajar al campo seis meses antes de lo necesario, con la esperanza de que mejores datos económicos harían que el apoyo público volviera a favorecer a los conservadores.
Pero la votación del jueves indicó que los británicos querían enviar un mensaje claro al partido expulsándolos del poder después de 14 años de dificultades económicas, agitación por el Brexit y luchas internas dentro del Partido Conservador.
“Al país, me gustaría decirle ante todo que lo siento”, dijo afuera de la residencia del primer ministro en Downing Street, antes de dirigirse al Palacio de Buckingham para presentar su renuncia como primer ministro al rey Carlos III.
Lista de quehaceres
El resurgimiento del Partido Laborista supone un cambio sorprendente respecto de hace cinco años, cuando el ex líder de extrema izquierda Jeremy Corbyn llevó al partido a su peor derrota desde 1935 en una elección dominada por el Brexit.
Starmer asumió el poder a principios de 2020 y se propuso devolver el partido al centro, convirtiéndolo en una propuesta más elegible y purgando las luchas internas y el antisemitismo que lo hicieron perder apoyo.
Las encuestas de opinión han situado al Partido Laborista consistentemente 20 puntos por delante de los conservadores durante casi los últimos dos años, lo que da un aire de inevitabilidad a una victoria laborista, la primera desde Tony Blair en 2005.
Starmer se enfrenta a una abrumadora lista de tareas por hacer, con un crecimiento económico anémico, unos servicios públicos sobrecargados y con financiación insuficiente debido a los duros recortes, y unos hogares bajo presión financiera.
También ha prometido el retorno de la integridad política, después de un período caótico de cinco primeros ministros conservadores, incluidos tres en cuatro meses, escándalos y corrupción.
Con información de AFP