• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Ante la amenaza de Trump al tráfico de fentanilo, los cárteles mexicanos se lanzan al contrabando de petróleo

Los cárteles habrían robado miles de millones de dólares en petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y luego lo han contrabandeado a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Enrique González by Enrique González
8 mayo, 2025
in Internacional
0
Ante la amenaza de Trump al tráfico de fentanilo, los cárteles mexicanos se lanzan al contrabando de petróleo

Izquierda: Esta vista muestra una sección de la planta termoeléctrica y refinería de Pemex en Tula de Allende, estado de Hidalgo, México, el 6 de agosto de 2024. Derecha: Camiones conducen para cruzar a Estados Unidos en el puerto comercial de Otay... Más ALFREDO ESTRELLA/GUILLERMO ARIAS/AFP vía Getty Images

Mientras el presidente Donald Trump promete acabar con el tráfico de fentanilo a través de las fronteras estadounidenses, los cárteles mexicanos están cubriendo sus apuestas con una táctica revivida: contrabandear petróleo robado a Estados Unidos y venderlo a compradores estadounidenses, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En una reciente advertencia a las instituciones financieras, la Red de Control de Delitos Financieros (FINCEN) dijo que grupos ahora considerados Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) , incluidos los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en México, están robando combustible de la compañía estatal de energía de México y vendiéndolo a pequeñas empresas estadounidenses a lo largo de la frontera sur.

Los cárteles han robado miles de millones de dólares en petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y luego lo han contrabandeado a través de la frontera entre Estados Unidos y México como “aceite usado” para venderlo a “pequeñas compañías de petróleo y gas natural cómplices con sede en Estados Unidos”, según el informe.

Estos negocios se extienden desde el Bajo Valle del Río Grande en Texas hasta el sureste de Nuevo México, mientras que empresas en Houston y Dallas, Texas, también estaban vinculadas al tráfico ilícito. Un portavoz del Tesoro se negó a identificar a ninguna de las empresas estadounidenses que supuestamente compraban petróleo robado a los cárteles.

Cecilia Farfán-Méndez, directora del Observatorio de América del Norte de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, una organización internacional que monitorea el crimen organizado, dijo a Newsweek que el gobierno de Estados Unidos estaba dejando en claro a los estadounidenses que ayudar a sabiendas a organizaciones terroristas extranjeras conocidas, como los cárteles, o a sus miembros, a mover petróleo robado podría tener graves consecuencias.

“Dicen: puede que no seas miembro de estos grupos del crimen organizado, pero si formas parte de esta operación, esto tendrá consecuencias diferentes para ti”, afirmó. “La alerta incluye varios recordatorios para los actores con sede en EE. UU. sobre sus responsabilidades en materia de lavado de dinero y financiación del terrorismo”.

Estas pequeñas empresas supuestamente venden el suministro de los cárteles, con descuento, a empresas estadounidenses y globales, obteniendo alrededor de 5 millones de dólares de ganancia por cada envío de petrolero, mientras que los cárteles canalizan el dinero de regreso a México, según el gobierno.

Gran parte de este comercio se lleva a cabo a través de empresas fantasma y de terceros y cuentas adicionales para evitar la detección, y Farfán-Méndez sugiere que las vías comerciales legales dan lugar a que esto suceda.

“Si también se lleva a cabo esta actividad en Texas, que es un estado que también tiene una industria petrolera muy fuerte, identificar a estos actores criminales no va a ser tan fácil”, dijo.

Un crimen de hace décadas

Si bien el delito del contrabando de petróleo está recibiendo renovada atención como parte de la ofensiva de la administración Trump en la frontera, ha sido un problema de una forma u otra durante décadas, dijo a Newsweek Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Escuela Shaw de Política y Gobierno de la Universidad George Mason .

Desde que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum , asumió el cargo, también ha instituido una postura más dura sobre la seguridad fronteriza, en conjunto con Washington.

“El gobierno mexicano ha puesto en marcha este marco, supuestamente intentando combatir la corrupción en las aduanas, al incorporar a los militares para controlar las aduanas”, dijo Correa-Cabrera, añadiendo que décadas de corrupción en los distintos niveles de gobierno del país han permitido que el comercio ilícito continúe.

¿Cómo vas a investigarte a ti mismo? Vincular incluso a las fuerzas armadas es un asunto muy grande que no puedes explicar sin su conocimiento, comprensión o quizás su participación directa. No lo sé.

Planta de Pemex en Texas
La refinería de petróleo PEMEX Deer Park, vista el 8 de abril de 2025 en Deer Park, Texas. RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images

¿Sanciones más duras para las empresas estadounidenses?

Farfán-Méndez explicó que parte del problema es lograr que varias agencias se comuniquen entre sí, en este caso a través de la frontera. La alerta de FINCEN hace referencia a cómo la agencia ha colaborado con la Unidad de Inteligencia Financiera de México, así como con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos.

“Así que se reconoce que este fue un trabajo binacional que nos permitió comprender mejor lo que estaba sucediendo”, dijo. “Y sabemos que la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México es uno de los aspectos más complejos de la relación bilateral”.

El contrabando de combustible de esta manera refleja métodos similares a los utilizados para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos , que sucesivos gobiernos han buscado combatir. La decisión del presidente Trump de designar a los cárteles como organizaciones de comercio exterior (FTO) ha ampliado las facultades de las agencias federales.

Como lo expresó Farfán-Méndez, las empresas y los individuos que ahora se descubra que ayudan a las FTO podrían enfrentar sanciones mucho más severas.

El informe de FINCEN se refirió a sanciones ya iniciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, principalmente contra mexicanos involucrados en el delito, pero la designación más severa podría conducir a castigos más severos para individuos en ambos lados de la frontera.

“Creo que esto va a ejercer mucha presión [sobre México], pero también va a abrir una caja de Pandora, algo que el gobierno mexicano no quiere abrir”, dijo Correa-Cabrera. “Esta no es solo una operación que involucra a algunos malhechores, es algo de gran envergadura, y creo que Donald Trump está ejerciendo mucha presión [sobre México] y probablemente seguirá haciéndolo”.

Newsweek contactó a Pemex para obtener más comentarios, pero no recibió respuesta. El portavoz del Tesoro declaró a Newsweek que la administración Trump estaba comprometida con la defensa de Estados Unidos y la eliminación de los cárteles.

“Los cárteles de la droga con sede en México, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han recurrido al robo de combustible y al contrabando de petróleo crudo en los últimos años, lo que ha resultado en miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos para el gobierno mexicano”, dijo el portavoz.

Como ha declarado el Secretario Bessent, el Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para atacar implacablemente a los cárteles de la droga y a las organizaciones terroristas extranjeras para que Estados Unidos vuelva a ser seguro.

Para ambos países, la lucha, según Farfán-Méndez, seguirá siendo si las autoridades pueden identificar dónde se está cometiendo el delito y hacer esfuerzos para acabar con las operaciones de contrabando.

“Mi perspectiva sobre esta economía ilícita es que, en este caso, el negocio no es necesariamente el combustible robado en sí. El negocio es el dinero”, dijo. “Si se entiende que hay actores cómplices con sede en Estados Unidos, creo que una de las preguntas que me interesa mucho es ver cómo van a procesarlos o a obtener información de actores estadounidenses para presentar un caso más complejo”.

Tags: CártelesDonald TrumpEEUUFentaniloFrontera EEUU MéxicoMéxicoPetróleo
Previous Post

Un juez de EEUU ordena conocer las condiciones de los inmigrantes venezolanos recluidos en el CECOT

Next Post

¿Un conocido te envía un video donde te pide dinero prestado? Podría ser una estafa generada con IA

Next Post
¿Un conocido te envía un video donde te pide dinero prestado? Podría ser una estafa generada con IA

¿Un conocido te envía un video donde te pide dinero prestado? Podría ser una estafa generada con IA

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Estos son los cuatro costarricenses capturados por la Marina de El Salvador con un tonelada de cocaina
  • Humo negro del Cónclave en la tercera votación de los cardenales
  • ¿Un conocido te envía un video donde te pide dinero prestado? Podría ser una estafa generada con IA
  • Ante la amenaza de Trump al tráfico de fentanilo, los cárteles mexicanos se lanzan al contrabando de petróleo
  • Un juez de EEUU ordena conocer las condiciones de los inmigrantes venezolanos recluidos en el CECOT

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024