Los gobierno de El Salvador y Venezuela intercambiaron, sin ningún resultado, notas oficiales sobre la propuesta formulada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele para la repatriación de 252 deportados venezolanos a cambio de igual numero de presos políticos del régimen venezolano.
La cancillería de El Salvador envío la nota oficial que contiene la propuesta al ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, pero el régimen de Maduro respondió diciendo que es un “canje ilegal” y “moralmente inadmisible”
El presidente Nayib Bukele criticó este martes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por rechazar su propuesta de canjear migrantes deportados de Estados Unidos y encarcelados en El Salvador por “presos políticos”, negativa que calificó de “incoherente”.
Bukele hizo la propuesta el domingo a través de las redes sociales, pero el lunes Maduro la rechazó a través de su programa de televisión al acusarlo de ser “violador sistemático” de derechos humanos y le exigió la liberación inmediata de sus compatriotas presos. Familiares de los migrantes venezolanos deportados también habrían rechazado la propuesta.
“Lo que Bukele debe hacer hoy de inmediato es firmar un decreto para liberar a los 252 venezolanos en Venezuela”, dijo durante la transmisión por televisión estatal.
El líder chavista también exigió que El Salvador informe sobre el estatus jurídico y las condiciones físicas de los detenidos.
Con Maduro ➕ | Presidente @NicolasMaduro: "Bukele es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos".#BukeleVioladorSerialpic.twitter.com/48FDYPiaLe
— JÊëz💤._ (@JEez_Pz) April 22, 2025
En respuesta, Bukele cuestionó la negativa del régimen venezolano. “Usted declaró ayer que no aceptará nuestra propuesta de intercambio de prisioneros. Sin embargo, su negativa carece de coherencia”, escribió.
“¿No fue usted quien afirmó que haría ‘todo lo que fuera necesario’ para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo?”, cuestionó.
En su mensaje dirigido a Maduro, Bukele también criticó un encuentro del presidente venezolano con familiares de los detenidos en el palacio de Miraflores. “¿Fue un simple espectáculo mediático?”, cuestionó.
Y añadió: “Usted mismo ha realizado este tipo de intercambios en el pasado. Incluso llegó a liberar a 30 presos políticos a cambio de uno solo: Alex Saab, uno de sus más cercanos colaboradores, acusado de participar en delitos graves y crímenes contra el pueblo venezolano. ¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?”
Pese al rechazo de Maduro, el presidente salvadoreño dijo haber enviado la propuesta formal a la cancillería de Venezuela.
Señor @NicolasMaduro,
Usted declaró ayer que no aceptará nuestra propuesta de intercambio de prisioneros. Sin embargo, su negativa carece de coherencia.
Usted mismo ha realizado este tipo de intercambios en el pasado. Incluso llegó a liberar a 30 presos políticos a cambio de… https://t.co/fIz8jiLpPe pic.twitter.com/HQsINVEuhz
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 22, 2025
Bukele propuso una lista que incluiría a los opositores venezolanos presos Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado.
En la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores se señala que la propuesta del gobierno salvadoreño también incluye la liberación de 50 ciudadanos más de distintas nacionalidades, entre ellas: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa.
“De considerarse viable esta propuesta, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, expresa que se está en disposición de habilitar los canales necesarios para coordinar técnicamente los mecanismos de implementación de esta operación, garantizando su ejecución eficaz y segura”, se lee en la carta.
Por su parte, el gobierno de Caracas dijo que la iniciativa salvadoreña pretende condicionar la liberación de “personas inocentes a un intercambio por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas (comisión de terribles hechos punibles), sin fundamento jurídico ni ético”.
“Tomando en cuenta adicionalmente que ninguno de los detenidos a los que hace mención posee la ciudadanía salvadoreña, siendo la mayoría de estos ciudadanos venezolanos”, añadió.
Asimismo, dijo que la propuesta de Bukele constituye una “aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales ni multilaterales, que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y dignidad humana”.
La Administración venezolana exigió nuevamente la liberación “inmediata e incondicional” de los 252 migrantes deportados por Estados Unidos hasta El Salvador por presuntamente pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel del país caribeño, y responsabilizó al Gobierno salvadoreño “por cualquier afectación a su integridad física y psicológica”.