El enviado especial del gobierno de los Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, ofreció detalles sobre el viaje que emprenderá el secretario de Estado, Marco Rubio, a cinco países y aseguró que “el presidente Bukele es el presidente más consecuente en la región”.
Detalló que Rubio discutirá la posibilidad de deportar a El Salvador a presuntos pandilleros del Tren de Aragua, en una reunión a celebrarse con Bukele.
“Estamos buscando hacer un nuevo acuerdo que podría incluir a los miembros del Tren de Aragua, que querrán regresar a Venezuela en lugar de tener que compartir la prisión con pandillas salvadoreñas como la MS-13. Es parte de lo que queremos discutir y de cómo el presidente Bukele puede ayudarnos…”, dijo Claver-Carone a los periodistas este viernes, elogiando la política de seguridad del gobernante salvadoreño de los últimos años.
“Francamente el presidente Bukele es el presidente más consecuente de la región en estos momentos, por eso la primera llamada a un líder de la región la semana pasada fue al presidente Bukele”, declaró.
Desde que asumió el cargo en 2019, el presidente de El Salvador ha lanzado una ofensiva de seguridad, deteniendo a decenas de miles de personas bajo cargos de pertenecer a pandillas.
El funcionario estadounidense destacó que “hace 10 años El Salvador era la capital de asesinatos del mundo y hoy en día es la ciudad más segura del mundo” y que ahora la seguridad ha “convertido al presidente Bukele en un líder regional” con quien “todos los líderes le piden visita de Estado”.