El gobierno de El Salvador salió al paso de las condiciones planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno la aprobación de reformas en su ley de Bitcoin para alcanzar un acuerdo fiscal, y no solo aseguró que la criptomoneda seguirá siendo de curso legal en el país, sino que su “estrategia de compra se mantendrá”.
La directora de la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), Stacy Herbert, quien fue nombrada por el presidente Nayib Bukele, dijo al gubernamental “Diario El Salvador” que el bitcoin seguirá siendo moneda de curso legal en el país y que la reserva estratégica del Estado continuará creciendo.
“El Salvador sigue siendo el país del bitcoin. El bitcoin seguirá siendo moneda de curso legal y nuestra estrategia de compra de bitcoins seguirá siendo la misma e incluso puede aumentar”, afirmó la funcionaria.
Esto se produce después de que el FMI anunció un acuerdo técnico con el gobierno salvadoreño para un programa de financiamiento por $1,400 millones, el cual plantea como condición la aprobación de reformas a la ley bitcoin.
El Salvador debe aprobar reformas en su ley de Bitcoin que implicaría eliminar la obligatoriedad de aceptar la criptomoneda como pago, convirtiéndola en una opción voluntaria.
En una publicación en su cuenta de la red social X, Herbert señaló que los mercados de capitales en bitcoin seguirán en construcción, además de las capacitaciones a estudiantes y certificaciones a 80,000 funcionarios públicos.
“La Oficina de Bitcoin continuará desarrollando políticas y hojas de ruta de bitcoin, atrayendo inversores y creando programas educativos, incluidos los nuevos libros de trabajo de bitcoin y dinero para pequeños HODLers de segundo y tercer grado para enero de 2025”, escribió la funcionaria en una publicación en inglés.
La cuenta de X de la oficina gubernamental dirigida por Herberth publicó este miércoles que “El Salvador sigue acumulando 1 BTC por día, todos los días”.
El gobierno “venderá o descontinuará” su billetera digital
Como parte de los acuerdos con el FMI, el gobierno se ha comprometido a que reducirá gradualmente su participación en el monedero digital conocido como Chivo Wallet, creada en 2021 para impulsar la adopción de la criptomoneda que inicialmente ofrecía un bono de $30.
“La billetera Chivo se venderá o se descontinuará, pero las numerosas billeteras de bitcoin del sector privado seguirán prestando servicios a El Salvador”, escribió en su cuenta de X la portavoz de la oficina gubernamental.
El lanzamiento del monedero digital fue acompañado por la construcción de una red de kioskos que albergan los cajeros automáticos que, por lo general, carecen de usuarios, pero son promovidos como puntos de atención ubicados en El Salvador y Estados Unidos.