La fiscalía general de El Salvador informó que se giró una orden internacional de captura contra 81 miembros de pandillas identificados como los responsables de decenas de asesinatos que provocaron la implantación del régimen de excepción en marzo de 2022.
La institución dijo que se trata de pandilleros de la denominada “Mara Salvatrucha MS13”, a quienes identificó como “ranfleros históricos y corredores de programas”, sobre quienes pesa una difusión roja para que “sean capturados y llevados ante la justicia”.
La orden internacional incluye a seis “ranfleros históricos”, entre ellos a Elmer Canales Rivera, alias el “Crook”, quien fue localizado en México y apresado en Estados Unidos donde enfrenta una acusación por terrorismo en una corte de New York.
Otros mencionados son: Fredy Iván Andrés Parada, alias “Lucky de Park view”; Jorge Alexander de la Cruz, alias “Cruger”; César Antonio López, alias “Greñas”; Alexander Armando Granados y Luis Alexander Ramírez, de quienes se desconoce su seudonimo al interior de las pandillas.
“Se les giró las respectivas órdenes de captura y asimismo se giraron los oficios para emitir órden de difusión roja a la Interpol para hacer comparecer ante las autoridades nacionales a 81 de estos sujetos quienes tienen la calidad de ausente, para que puedan comparecer por los 442 casos homicidios que se les atribuye, rebelión, extorsión agravada, tráfico ilícito, tráfico de armas de fuego, y trata de personas”, manifestó la fiscal del caso.
Con la difusión roja, fuerzas policiales de todo el mundo cuentan con una notificación para ubicar a los presuntos delincuentes señalados de provocar un “incremento desmedido” de los asesinatos que pusieron en jaque la estrategia gubernamental de seguridad con 76 homicidios en dos días.
Tras ese pico de crímenes, el gobierno de El Salvador solicitó al congreso la aprobación del régimen de excepción, que se decretó el 27 de marzo de 2022 y que sigue vigente luego de 33 prórrogas y la captura de más de 83,000 personas.
La fiscalía dijo que la investigación de estos casos inició en enero de este año en contra de 492 cabecillas señalados por 37,402 delitos.
Puntualmente se les acusa de 442 homicidios agravados, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de droga, acto de terrorismo y rebelión, delitos cometidos entre el 2012 y 2022.
La gestión de la orden internacional de captura se emitió tras una audiencia especial que se llevó a cabo este miércoles ante el Tribunal Sexto contra el Crimen organizado de San Salvador.