La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes la Ley de Presupuesto General del Estado 2025 que asciende a $9,662.9 millones y que incluye medidas de austeridad como recortes de plazas en el sector público y reducción de prestaciones a los empleados.
Sin embargo, incluyó a última hora una incorporación de fondos para poder hacer frente al escalafón tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Educación, cuya eliminación del proyecto original había generado protestas.
Inicialmente, el artículo 4 de la ley que los escalafones con los que se regulan los incrementos salariales tanto en el sector salud como en educación quedaban congelados.
Sin embargo, luego de la lectura del dictamen original ante el pleno de los diputados, el diputado oficialista Christian Guevara (Nuevas Ideas) solicitó una reforma con la que se incorporaron $8 millones al rubro de remuneraciones del ministerio de Salud y $2 millones al mismo rubro de Educación.
De inmediato, los sindicatos de docentes se mostraron satisfechos luego de la aprobación.
“Estamos satisfechos, es una lucha que se ha hecho y se ha logrado el acuerdo. Hay más temas que discutir, pero por ahora, se logra el objetivo”, dijo Carlos Olano, secretario general del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS)
Desde el 30 de septiembre que fue presentado el proyecto del presupuesto por parte del ministro de Hacienda, Jerson Posada, el gobierno insistió en que este prioriza la inversión pública, a la cual se le destinará un monto de $1,700.5 millones, que representaría un incremento de $131.9 millones respecto al año anterior.
Los presupuestos de Salud, Educación, Seguridad y Defensa Nacional suman un total de $3,609.5 millones, equivalentes al 37.4 % del presupuesto total, pero los tres primeros disminuyen y el cuarto aumenta, algo que fue criticado por la oposición.
Según los comparativos con el presupuesto actual, el de 2025 otorga para el rubro de Educación $1,535.8 millones, lo que significa que mantiene la reducción, comparado al presupuesto de 2024.
El de Salud tendrá $1,170.3 millones propuestos por Hacienda, es decir, $92 millones menos que los asignados para este año.
Seguridad y Defensa tendrán entre ambos $903.4 millones para 2025, aunque solo el Ministerio de la Defensa tendrá un aumento presupuestario del 20.25 % para el próximo año, con $314.3 millones.
La diputada del partido opositor ‘Vamos’, Claudia Ortiz, denunció como “inmoral” que se reduzca el presupuesto de Salud y Educación “con las condiciones que tenemos en este momento” mientras se le aumentan fondos a Defensa.
De una manera muy similar se expresó la diputada opositora del partido ‘ARENA’, Marcela Villatoro, quien calificó de “preocupante” lo que consideran un retroceso en las áreas de Salud y Educación.
Los ingresos
El presupuesto de El Salvador proyecta tener ingresos corrientes para 2025 de $8,205.4 millones. De ese monto, se espera que el 48.8 % sea por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y 42.2 % del Impuesto sobre la Renta. Los ingresos tributarios se estiman en $7,615,781,088, con un incremento esperado de $745 millones.
Otros $1,202.8 millones corresponden a financiamiento a través de préstamos externos contratados para proyectos en infraestructura social, básica y económica.
El presidente Nayib Bukele se comprometió el 15 de septiembre a presentar “por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente”.
Además, se comprometió a que el país “ya no gastará más de lo que produce anualmente” y tampoco será necesario realizar nuevos préstamos para pagar los intereses correspondientes a deudas anteriores.