Las autoridades de El Salvador desplegaron la noche del viernes a más de 3,000 especialistas y maquinaria pesada para atender posibles emergencias ante el paso de la tormenta tropical Sara, que ya provocó fuertes lluvias e inundaciones en comunidades y áreas de cultivo de Honduras y Costa Rica.
“Hemos desplegado a nuestros equipos: son 68 planteles en el territorio nacional y contamos con más de 3,000 personas en diferentes turnos para atender cualquier emergencia”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El funcionario aseguró que los equipos están distribuidos en los 14 departamentos y que ya han ejecutado labores de limpieza en cunetas y drenajes en más de 7,000 kilómetros.
“Iniciamos con 3,000 personas, y en el transcurso de los días vamos a desplegar a todas las empresas constructoras y supervisoras en todo el territorio, lo que nos sumará alrededor de 10,000 personas”, detalló Rodríguez.
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) prevé que la influencia de la tormenta tropical Sara y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ocasionarán lluvias, vientos y tormentas para este viernes y fin de semana en El Salvador.
“La influencia de este sistema, junto con la humedad proveniente del Pacífico, mantendrá las lluvias y tormentas en nuestro país, con un incremento significativo a partir de mañana y durante el domingo”, informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Ante dichas condiciones, Protección Civil emitió la tarde del viernes una advertencia por incremento de lluvias y tormentas asociadas a la influencia de la tormenta tropical Sara en el país.
Honduras y Costa Rica declaran alerta roja ante fuertes lluvias
Fuertes lluvias provocaron este viernes inundaciones en comunidades y áreas de cultivo de Honduras y Costa Rica, al paso de la tormenta tropical Sara frente a la costa hondureña por el Caribe, según instituciones de protección civil.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos precisó que la tormenta se mueve a una velocidad de 4 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h hacia el oeste “cerca de la costa norte de Honduras”.
La mañana de este sábado publicó su aviso número 11, asegurando que “sara continúa estacionaria provocando lluvias torrenciales con inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en partes de América Central”.
Añadió que “inundaciones catastróficas potencialmente mortales continuarán en partes del norte de Honduras durante el resto del fin de semana”.
Sara dejaba en Honduras 45.329 personas afectadas, de las que más de millar han quedado damnificadas o llevadas a albergues, según la secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
También fueron rescatadas tres personas desaparecidas en el mar en el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos.
En Costa Rica, la turística provincia de Guanacaste (noroeste), es una de las zonas más afectadas, con inundación de cultivos y viviendas, cortes de carreteras y el cierre de su aeropuerto local.
En el sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, el desbordamiento de ríos dejó aisladas a comunidades enteras. Tres de las principales rutas del país han sido afectadas por derrumbes.
Toda la costa del Pacífico de Costa Rica, donde se encuentra Guanacaste, está bajo alerta roja y el país en estado de emergencia desde el jueves.
Las lluvias de las últimas dos semanas, previo a la llegada de Sara, dejaron en Costa Rica tres muertos, cinco desparecidos y 2.106 personas desplazadas a albergues. El gobierno declaró suspensión de las clases.
En Honduras, la presidenta Xiomara Castro declaró este viernes en Consejo de Ministros una “emergencia nacional” para facilitar la atención a los afectados.