Autoridades judiciales de El Salvador ordenaron la captura de varias personas señaladas como miembros de una estructura dedicada al tráfico de personas liderada por el exalcalde del poblado de San Antonio de la Cruz, del departamento de Chalatenango.
La Fiscalía General de la República informó que en el operativo fueron detenidos un fiscal auxiliar de Chalatenango, un notario, un empleado del gubernamental Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y un docente universitario que “realizaban diferentes funciones en la organización criminal”.
“Las investigaciones han determinado que el exalcalde brindaba las instrucciones a los ahora capturados, para que cumplieran funciones específicas con la finalidad de cometer ilícitos y obtener beneficios”, dijo la Fiscalía en su cuenta de X.
La agrupación ha sido identificada por la FGR como “Estructura Ganaderos de Chalate”, que según la acusación era dirigida por el exalcalde Lucio Edwin Ayala Flores, quien ya cumple una sentencia de 45 años de prisión “por los delitos de narcotráfico y tráfico ilegal de personas”.
Las autoridades dijeron que durante el operativo incautaron “evidencia importante” como armas de fuego, abundante documentación, equipos informáticos, dinero en efectivo y teléfonos.
La fuente dijo que a todos los detenidos se les imputará el delito de agrupaciones ilícitas.
Centroamérica sirve de corredor a miles de migrantes de distintas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos. Además, miles de centroamericanos se marchan de sus países para escapar de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios y la violencia criminal.