El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró este viernes que el país figura en un comparativo internacional como el de menor inflación interanual en los precios de los alimentos.
El mandatario publicó en sus redes sociales un gráfico del Banco Central de Reserva (BCR) que muestra un comparativo con más de 40 países “en diferentes estados de desarrollo y regiones”, en el que este país aparece al final de la tabla con una deflación del 3 %.
“Dijeron que era imposible, que no podríamos bajar los precios de los alimentos; que, frente a los altos precios internacionales, las medidas del gobierno solo provocarían precios más altos y escasez”, aseguró Bukele en su cuenta de X.
El gobernante se refiere a los diversos flancos que su gobierno abrió para combatir el alza de hasta un 200% que registraron los precios de los alimentos tras las lluvias que azotaron al país a mediados de junio pasado.
Habilitó un sistema de agromercados, que en la actualidad suman más de 50 centros de distribución de alimentos que permanecen abiertos a diario en zonas populosas del país “para ofrecerlos a precios accesibles”.
Dijeron que era imposible, que no podríamos bajar los precios de los alimentos; que, frente a los altos precios internacionales, las medidas del gobierno solo provocarían precios más altos y escasez.
No los escuchamos y, 4 meses después, lo logramos: ¡DEFLACIÓN!
Y aún falta. pic.twitter.com/Whz11xKf7O
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 8, 2024
No los escuchamos y, 4 meses después, lo logramos: ¡DEFLACIÓN!
Y aún falta, vaticinó el gobernante salvadoreño en su publicación
El Banco Central de Reserva informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en –0.07 % en octubre pasado, cifra no registrada desde diciembre de 2020, cuando hubo deflación de -0.09 %.
La deflación se define como una caída generalizada y sostenida de los precios de bienes y servicios en una economía. para los economistas es un fenómeno complejo que puede tener efectos mixtos en la economía de un país.
Entre sus ventajas se señalan: Un mayor poder adquisitivo, fomenta el ahorro y reducción de costos en algunos sectores.
Las advertencias en torno a las desventajas están enfocadas en que: Desincentiva el consumo, tiene un impacto negativo en las empresas y el empleo, y genera un aumento de la carga de la deuda.
Al referirse a casos históricos, la mayoría de los economistas consideran que un período prolongado de deflación es perjudicial para una economía, como se observó en Japón en la década de 1990.
El gobierno de Bukele anunció el 16 de julio el lanzamiento del “Plan Económico para El Salvador”, cuya primera fase consiste en la eliminación de los aranceles a 116 productos de la canasta básica ampliada durante 10 años.
“Vamos a apostarle a la seguridad alimentaria. En 10 años El Salvador va a tener sostenibilidad alimentaria. No habrá aranceles en 116 alimentos (de la canasta básica)”, explicó Bukele durante un acto público en esa oportunidad, y agregó que la medida de cero aranceles también aplicará para alimentos de animales, fertilizan tes, insecticidas, herbicidas e insumos, para apoyar a los productores.
Según el gobierno, esta acción ha sido bien recibida por los ciudadanos, quienes destacan la importancia de contar con opciones de compra a precios más asequibles en estos comercios.
La apuesta del gobierno por mejorar la economía había sido anunciada por Bukele en el mismo acto de toma de posesión de su segundo periodo presidencial.
El 1 de junio dijo a los asistentes a su investidura que su segundo quinquenio se enfocaría en la economía, sin explicar cuáles serían las acciones, pero advirtió que también sería necesaria la aplicación de “medicina amarga”.