Un tribunal de San Salvador sentenció a tres años de prisión excarcelable al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde por el delito de actos arbitrarios.
Landaverde fue condenado a tres años de prisión por ese delito, mientras que fue absuelto por el de peculado, junto a otros exfuncionarios. El juez determinó que Landaverde solo deberá pagar tres meses “con trabajos de utilidad pública” para terminar su condena, ya que estuvo encerrado más de dos años.
En total, 19 imputados en el llamado caso de Asocambio recibieron condenas de entre dos y tres años por actos arbitrarios, todos ellos sustituidos por trabajos de utilidad pública.
El exministro y su viceministro de Justicia y Seguridad encabezan el grupo de acusados de desviar más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias de El Salvador durante el periodo de gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
Entre los principales procesados se encontraban Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad Pública; Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública; Marco Tulio Lima, exdirector de centros penales; y José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia.
El juicio en su contra se instaló en agosto por los delitos de actos arbitrarios, peculado y cohecho impropio, así como falsedad por el uso de los fondos de las tiendas penitenciarias y la vinculación con una asociación creada para la rehabilitación de los reclusos, conocida como “Yo Cambio” (ASOCAMBIO).
Landaverde esperaba que fuera un fallo absolutorio, argumentando que “toda la acusación se ha venido abajo”. Si lo condenaban, dijo que sería porque no ha habido “apego a la verdad”.
Los medios locales publicaron la versión del exfuncionario tras conocer el fallo.
#CasoAsocambio | El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión por actos arbitrarios a los exfuncionarios Mauricio Ramírez Landaverde, Antonio López, Marcos Tulio Lima y otros. Sustituyó por trabajo de utilidad pública para tres meses debido a que… pic.twitter.com/Abelrf7HuB
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) October 25, 2024
Por su parte, Ramón Roque, exinspector general de la Dirección de Centros Penales, fue sentenciado a dos años de prisión, años que ya cumplió por lo que se dictaminó que quedará ya libre sin medidas.
Además, dijo estar considerando interponer una demanda por los ocho meses que estuvo detenido en el centro penitenciario ‘Mariona’.