Rusia recibe a más de 20 líderes de distintos países con economías emergentes para celebrar una nueva Cumbre de los BRICS.
El encuentro anual se realizará en la ciudad de Kazán, desde este martes 22 al 24 de octubre, en donde se abordarán diversos temas que conciernen al bloque económico.
Bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’, en esta edición el grupo contará no solo con la presencia de representantes de los países fundadores, sino también de los cinco que se integraron plenamente en 2023: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Según el Kremlin, 23 mandatarios confirmaron su presencia. De los fundadores, estarán el ruso Vladimir Putin; el chino Xi Jinping; el indio Narendra Modi; y el sudafricano Cyril Ramaphosa. Quien no viajó fue el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien sufrió un accidente doméstico y participará por videoconferencia.
En un comunicado, el Gobierno ruso mencionó que en este encuentro, los líderes debatirán sobre “los tres pilares principales de la cooperación identificados por la presidencia rusa: política y seguridad, economía y finanzas, y vínculos culturales y humanitarios”.
La agenda incluye también debates sobre cuestiones internacionales urgentes, entre ellos la “escalada de la situación en el Medio Oriente y las interacciones entre los países BRICS y el Sur Global en aras del desarrollo sostenible”.
Vladimir Putin expresó en su discurso en el foro empresarial de los BRICS que el PBI total del grupo económico supera los 60 billones de dólares, a la vez que “su participación global en el PBI mundial supera fácilmente a la del llamado G7 y continúa creciendo”.
Además, resaltó que este bloque “representa aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes y sus empresas dominan varios mercados clave, incluidos los de recursos energéticos, metales y alimentos”.
Por otro lado, se analizará el ingreso de nuevos países como Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán, Malasia y Kazajistán. “Como actual presidente de los BRICS, Rusia se esfuerza por facilitar la integración de nuevos miembros en todos los mecanismos de cooperación”, manifestó Putin.
Especialistas advierten que para Rusia, este evento representa una oportunidad de mostrar al mundo que no está aislado, pese a las fuertes sanciones impuestas por la invasión en Ucrania.
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Lula da Silva, no apoya el ingreso de Venezuela al grupo de los BRICS y aumenta la tensión con el régimen de Nicolás Maduro, en medio de los cuestionamientos por la situación que transita el país tras las elecciones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, comentó a CNN Brasil que el mandatario le dijo que no está de acuerdo que Venezuela forme parte del bloque económico.
Por su parte, el asesor presidencial Celso Amorim, expresó al mismo medio: “No defiendo el ingreso de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No tiene sentido llenarlo con países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77”.
Amorim señaló que los BRICS deben “estudiar muy bien la entrada de nuevos países” y “tener una concepción estratégica de las admisiones”, ya que necesita aliados que “puedan contribuir” en el contexto mundial convulsionado por los conflictos y la polarización.