• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Sin la presencia de Lula, comienza la Cumbre de los BRICS en Rusia

La agenda incluye también debates sobre cuestiones internacionales urgentes, entre ellos la “escalada de la situación en el Medio Oriente.

Enrique González by Enrique González
22 octubre, 2024
in Internacional
0
Sin la presencia de Lula, comienza la Cumbre de los BRICS en Rusia

El grupo BRIC fue fundado en 2006, con Brasil, Rusia, India y China como miembros. En 2010 se sumó Sudáfrica y se agregó la "S" final

Rusia recibe a más de 20 líderes de distintos países con economías emergentes para celebrar una nueva Cumbre de los BRICS.

El encuentro anual se realizará en la ciudad de Kazán, desde este martes 22 al 24 de octubre, en donde se abordarán diversos temas que conciernen al bloque económico.

Bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’, en esta edición el grupo contará no solo con la presencia de representantes de los países fundadores, sino también de los cinco que se integraron plenamente en 2023: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

Según el Kremlin, 23 mandatarios confirmaron su presencia. De los fundadores, estarán el ruso Vladimir Putin; el chino Xi Jinping; el indio Narendra Modi; y el sudafricano Cyril Ramaphosa. Quien no viajó fue el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien sufrió un accidente doméstico y participará por videoconferencia.

En un comunicado, el Gobierno ruso mencionó que en este encuentro, los líderes debatirán sobre “los tres pilares principales de la cooperación identificados por la presidencia rusa: política y seguridad, economía y finanzas, y vínculos culturales y humanitarios”.

La agenda incluye también debates sobre cuestiones internacionales urgentes, entre ellos la “escalada de la situación en el Medio Oriente y las interacciones entre los países BRICS y el Sur Global en aras del desarrollo sostenible”.

In this pool photograph distributed by the Russian state agency Sputnik, Russia's President Vladimir Putin meets media outlets from the BRICS member countries in Moscow on October 18, 2024.

Vladimir Putin expresó en su discurso en el foro empresarial de los BRICS que el PBI total del grupo económico supera los 60 billones de dólares, a la vez que “su participación global en el PBI mundial supera fácilmente a la del llamado G7 y continúa creciendo”.

Además, resaltó que este bloque “representa aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes y sus empresas dominan varios mercados clave, incluidos los de recursos energéticos, metales y alimentos”.

Por otro lado, se analizará el ingreso de nuevos países como Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán, Malasia y Kazajistán. “Como actual presidente de los BRICS, Rusia se esfuerza por facilitar la integración de nuevos miembros en todos los mecanismos de cooperación”, manifestó Putin.

La cumbre de alto perfil se realizará en Kazán, Rusia. / Foto: AP.

Especialistas advierten que para Rusia, este evento representa una oportunidad de mostrar al mundo que no está aislado, pese a las fuertes sanciones impuestas por la invasión en Ucrania.

Mientras tanto,  el presidente de Brasil, Lula da Silva, no apoya el ingreso de Venezuela al grupo de los BRICS y aumenta la tensión con el régimen de Nicolás Maduro, en medio de los cuestionamientos por la situación que transita el país tras las elecciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, comentó a CNN Brasil que el mandatario le dijo que no está de acuerdo que Venezuela forme parte del bloque económico.

Por su parte, el asesor presidencial Celso Amorim, expresó al mismo medio: “No defiendo el ingreso de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No tiene sentido llenarlo con países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77”.

Amorim señaló que los BRICS deben “estudiar muy bien la entrada de nuevos países” y “tener una concepción estratégica de las admisiones”, ya que necesita aliados que “puedan contribuir” en el contexto mundial convulsionado por los conflictos y la polarización.

Tags: BRICSLulaRusiaVladimir Putin
Previous Post

La carrera de ‘influencer’ llega a la universidad en Irlanda

Next Post

Kamala Harris y Donald Trump en la recta final de la campaña

Next Post
Kamala Harris y Donald Trump en la recta final de la campaña

Kamala Harris y Donald Trump en la recta final de la campaña

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • La migración “no es ningún problema”, dice Serrat en festival Centroamérica Cuenta
  • Salvar a los animales de la violencia: el arca de Noé de México
  • Fuerzas israelíes disparan contra una delegación de diplomáticos en Cisjordania
  • Bitcoin alcanza un máximo histórico al igual que las reservas de la criptomoneda que posee El Salvador
  • Qué es el sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” anunciado por Trump y por qué le preocupa a China

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024