La calificadora de riesgo Moody’s informó que El Salvador registró una “disminución importante de los riesgos crediticios” y tiene una “menor probabilidad de episodios de estrés de liquidez”, lo que le significa una mejora en su nota soberana, subiendo dos escaños, pasando de Caa3 a Caa1.
“Esta mejora está impulsada por una disminución importante de los riesgos crediticios, desde niveles de riesgo muy altos, para el soberano, dada una menor probabilidad de episodios de estrés de liquidez”, detalló la agencia en un comunicado.
La recompra de bonos que hizo el Ministerio de Hacienda en abril pasado redujo significativamente las amortizaciones de la deuda externa hasta 2027, cuya ampliación de plazos han reducido las necesidades financieras del país, cosideró la agencia para tomar su desición.
El Salvador compró de manera anticipada parte de la deuda en bonos de 2025, 2027 y 2029. Para enero de 2025, el gobierno sólo tendrá que pagar $99 millones.
El presidente Nayib Bukele celebró el hecho en su cuenta de X, pero reconoció que “todavía estamos lejos”.
Yeah yeah, we’re still far away; but we just climbed two more ladders 😅 pic.twitter.com/ZBvgvWmojL
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 23, 2024
Sin embargo, la mejora en la calificación de riesgo no aleja a El Salvador de los cuetionamientos. Moody’s considera que “la calificación de Caa1 de El Salvador continúa incorporando instituciones y gobernanza débiles, así como una susceptibilidad relativamente alta al riesgo de eventos que refleja el acceso limitado del gobierno al financiamiento transfronterizo”.